Los socialistas Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 15:46

   El exdiputado aboga por trasladar a la sociedad que el PSdeG "entendió su mensaje" de cambio y el vigués pide no optar por "una prórroga del pasado" en las primarias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a las primarias del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga ha sellado este martes de forma oficial un pacto con el vigués Gonzalo Caballero, quien intentó concurrir a este proceso pero no logró los avales necesarios, para acometer una "renovación" del proyecto de su partido.

   Este acuerdo, escenificado en la sede del PSOE compostelano, vincula la pretendida "renovación" del proyecto de la formación con el "impulso" necesario para el cambio político en Galicia, desde el convencimiento de ambos firmantes de que éste último no será posible si no se plantean nuevas ideas y no se dan modificaciones en los equipos que los socialistas ofrecen a la sociedad.

   "Hoy es un día importante", ha proclamado Leiceaga en la presentación del pacto ante los medios, y ha hecho hincapié en que la "oportunidad histórica" de construir una alternativa al PPdeG se juega en las primarias.

   En este escenario, ha dado cuenta de que la militancia socialista se halla en "una encrucijada", entre apoyar a una candidatura "centrada en replegarse sobre sí misma y en los elementos más tradicionales" del partido, que "conduce al fracaso y a una mengua de los apoyos sociales"; y otra, la encabezada por él, que persigue "la renovación profunda de los equipos, los proyectos, las ideas y las formas de hacer política".

   A ese respecto, el economista noiés ha advertido de que "la sociedad no va a saber" que el PSdeG "entendió su mensaje" si no se acomete un cambio. "Es necesario renovar dentro para ganar fuera", ha sintetizado, antes de valorar que el "importante" apoyo de Gonzalo Caballero permite a su candidatura "afrontar con más garantías" las primarias del próximo sábado.

GONZALO CABALLERO, "UN REFERENTE"

   Esta decisión "generosa" del sobrino del alcalde de Vigo le "honra", ha destacado Leiceaga, al tratarse de un respaldo "incondicional". Y, desde el convencimiento de que el economista vigués "tiene que ser un referente" dentro del PSdeG, ha dicho que espera "poder contar con él" también a partir del próximo sábado, en el camino que --según sus palabras-- ha de llevar a los socialistas a presidir la Xunta.

   Al hilo de ello, ha recalcado que él "predica con el ejemplo" cuando señala que su proyecto está basado en "la integración y la unidad". "Todos tenemos cabida en este proyecto, con una única condición: que no se pongan en cuestión los cambios y la renovación necesaria", ha concluido.

   En cuanto a si este acuerdo incluye promesa de algún cargo, el propio Caballero ha negado la existencia de "contrapartidas" y ha circunscrito su decisión a "un momento crítico" en el que "hay que estar a la altura de las circunstancias". "O nos renovamos o no acertamos", ha planteado.

"EL PRÓXIMO PRESIDENTE"

   Además, Gonzalo Caballero ha incidido en la necesidad de "apostar por un proceso de renovación y de futuro" para el PSdeG, con el objetivo puesto en San Caetano. "Si hacemos bien las cosas, Leiceaga será el próximo presidente (de la Xunta)", ha enfatizado, consciente del "enorme desgaste" del PP de Alberto Núñez Feijóo.

   Así pues, ha subrayado en la importancia de apostar, en las primarias del próximo sábado, por "la renovación de la organización y del proyecto" y por "la incorporación de nuevos referentes políticos", a fin de que el PSdeG pueda "liderar el próximo gobierno de Galicia". De hecho, en este punto ha advertido de que sin su partido al frente de la alternativa, será "inviable" conseguir que el PPdeG pierda su mayoría absoluta.

   Y, tras situarse como "garante" del "esfuerzo de renovación" comprometido por Leiceaga, ha apelado a no resignarse a que "una prórroga del pasado sea la única vía que tiene el PSdeG" para los comicios gallegos. "El acuerdo de hoy plantea la ruta de futuro", ha defendido.

"RENOVACIÓN" Y "PARTICIPACIÓN"

   A renglón seguido, tanto Gonzalo Caballero como Fernández Leiceaga han puesto el foco en que la renovación es "imprescindible" por cuanto lo que significa de "adaptación a los tiempos" y a las "demandas de la sociedad". "O hacemos ese esfuerzo, o estamos condenados a menguar", ha indicado el exdiputado.

   "No vale un retoque orgánico", ha añadido el vigués, en alusión a la decisión que, tras la pérdida del bipartito, aupó a Pachi Vázquez a la Secretaría Xeral del PSdeG en sustitución de Emilio Pérez Touriño.

   Adicionalmente, Leiceaga ha apelado a la "participación" el día de las primarias, pues reforzará el "liderazgo" del que salga elegido. Por su parte, Gonzalo Caballero ha dejado claro que su apoyo a este candidato no supone votos, que corresponden de forma individual a cada militante, sino la defensa de su posición política entre las personas le dieron su respaldo para concurrir a las primarias.

En concreto, el vigués logró reunir cerca de 800 avales, por más de 2.200 de Leiceaga, que superarían en la suma a los 2.500 aportados por el actual portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

EL ACUERDO

   En lo referido al acuerdo oficializado este martes, el texto pactado sitúa al PSdeG en el espacio político de "la izquierda y el centro-izquierda", con la "apuesta clara" de "retirar al PP" de la Xunta en cuanto pierda su mayoría absoluta; y con un proyecto "netamente galleguista y federalista", y sin contemplar la "autodeterminación".

   En el ámbito orgánico, aboga por "una mayor apertura a la sociedad", por la incompatibilidad de cargos y por la limitación de mandatos, hasta el punto de incluir el compromiso de que el presidente de la Xunta no permanezca más de dos legislaturas.

   Y, para la renovación de los equipos, entre otras medidas, se ha puesto por escrito la voluntad de incorporar a una nueva generación política y a referentes sociales de distintos ámbitos; así como la importancia de "primar la capacidad, coherencia y honestidad" por encima de las posiciones "sectarias", a fin de "recuperar la credibilidad de la política".

"POLÉMICAS ESTÉRILES"

   Finalmente, en lo que ambos han declinado profundizar, a preguntas de los periodistas, es sobre el debate generado después de que la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, dijese que tras las elecciones autonómicas ve necesario el "diálogo" entre fuerzas para posibilitar una alternativa al PP.

   Partidario de "no comentar polémicas estériles", Leiceaga ha puntualizado que el proceso está "en otra fase", en la de "reforzar las cuadernas del Partido Socialista"; mientras Caballero ha apelado a "no introducir ruido" acerca de cuestiones que no son "prioritarias".

Más noticias