Leiceaga ve "ineludible" la unidad del PSdeG para un buen resultado electoral

Radio Galega Os Almorzos 03 05 16 Fdez.Leiceaga
EUROPA PRESS/CRTVG
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 14:20

   Asegura que no tiene "ningún tipo de querencia por los asuntos orgánicos" y avanza colaboración con Laxe y Touriño

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El único socialista que de momento ha anunciado que concurrirá a las primarias para ser el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha prometido este martes "trabajo, apertura y renovación" con el objetivo de "propiciar el cambio en la Xunta". Para ello, ha dejado claro que "la unidad del partido es una condición ineludible".

   "Si entramos en peleas internas interminables, en las que a veces parece que estamos especializados, el resultado no va a poder ser bueno", ha remarcado el exdiputado noiés afincado en Santiago en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

   Dicho esto, ha explicado que tomó la decisión de presentarse tras "el rosario de autodescartes" de diversos dirigentes del PSdeG y de forma "completamente autónoma". Eso sí, habló "con gente de todas las provincias de Galicia y con sensibilidades diversas dentro del partido" para cerciorarse de que su candidatura no sería vista como "un problema".

   A continuación, como ha relatado este doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), informó de su paso adelante al secretario general, Pedro Sánchez, por "una cuestión de cortesía".

"UN CAMBIO TRANQUILO PERO CLARO"

   A renglón seguido, ha subrayado que aspira a "un cambio de políticas en la Xunta". "Un cambio tranquilo, pero claro", ha puntualizado, tras opinar que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo "una dejación bastante considerable de la potencia que tiene la Xunta".

   Frente a ello, ha defendido la necesidad de "invertir" los "recortes" en servicios públicos fundamentales, de "regenerar a fondo la vida pública" y de impulsar la transparencia y la lucha contra la corrupción de forma "decidida". Igualmente, ha abogado por promover el crecimiento económico con "las políticas adecuadas", toda vez que de ello también depende el empleo "de calidad".

   Para lograr estos objetivos y "propiciar un cambio solvente y riguroso" desde la base de la gestión "eficaz" de los recursos públicos, Leiceaga ha ofrecido tanto su "experiencia política" --fue concejal y diputado autonómico-- como su "cualificación profesional".

   Preguntado sobre la posibilidad de sellar alianzas con las mareas para desalojar a Feijóo de Monte Pío, ha dejado la puerta abierta a llegar a acuerdos "sobre bases serias". Y es que, si ha señalado que su balance de gestión es "poco positivo", ha juzgado que la gestión del PP es "peor aún". "Debemos aspirar a propiciar un cambio", ha insistido.

EL FUTURO

   Tras dejar clara su "intención de seguir hasta el final" en las primarias, Leiceaga ha considerado que la competencia en este proceso es lo que permite "reforzar" la "legitimidad" del elegido, algo, a su juicio, "importantísimo".

   Sobre si se ve optando también a la secretaría xeral del PSdeG una vez se celebre el congreso, previsto hacia finales de año, ha asegurado que ni comenzó todavía a "imaginar" ese escenario. Eso sí, ha indicado que no tiene "ningún tipo de querencia por los asuntos orgánicos".

   De cara al futuro, ha avanzado que tratará de que los dos expresidentes socialistas (Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño) "colaboren" con él y que también pretende incorporar a su equipo a otros "destacados" militantes, como los exministros gallegos.

   Por uno de los que sonó como posible rival en las primarias y que ya se descartó, Francisco Caamaño, ha expresado su "aprecio personal" hacia él y su "alta consideración y estima". "Si soy elegido, voy a contar con él para que me asesore en temas constitucionales y de reforma estatutaria", ha aseverado.