Lenguas, educación digital y formación 'STEM', entre las líneas maestras del plan de formación de profesorado

 

Lenguas, educación digital y formación 'STEM', entre las líneas maestras del plan de formación de profesorado

Presentación del plan anual de formación de profesorado
XUNTA
Publicado 05/07/2017 14:06:48CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La planificación anual de la formación de profesorado de la Xunta abarcará diferentes ejes estratégicos para el próximo curso, como la impartición y formación en lenguas, la educación digital y recursos TIC, iniciativas STEM o la internacionalización de los centros educativos.

Acompañado de diversos cargos de su departamento, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presentado este miércoles las líneas maestras de este documento, además de hacer balance de la planificación del pasado ejercicio cuyos resultados han "superado las expectativas".

Esta nueva planificación recupera los planes de formación permanente en los centros, que han cosechado "una buena acogida" y una respuesta "positiva" por parte del profesorado de las localidades que cuentan con esta herramienta.

El objetivo es que esta iniciativa se extienda a la totalidad de los centros en el año 2021. Rodríguez ha destacado, al respecto, el paso de los 68 iniciales en el periodo 2012-2013 hasta los 380 actuales, que representan el 40 por ciento de la red.

También se continuará profundizando en la atención a la diversidad y la promoción de la inclusión, mediante la colaboración con entidades y asociaciones especializadas, además de una guía de acompañamiento

Con este fin, se implantará un módulo obligatorio de acompañamiento sobre igualdad, convivencia e inclusión, para facilitar "una formación básica" al profesorado en esta materia, además de trabajar en el desarrollo de las llamadas 'escuelas de madres y padres'.

Esta iniciativa busca incentivar la participación de las familias y, en particular, los progenitores en el proceso educativo y en la formación de sus hijos.

La "internacionalización" de los centros, por otro lado, representa otro de los ejes principales de esta "hoja de ruta", que se pretende impulsar a través del programa 'Erasmus +'.

Dentro de estas líneas maestras, se implantarán diversos planes específicos para dar respuesta a los nuevos retos y estrategias del panorama educativo, para funciones directivas de los centros, para promover al certificación del profesorado, en lenguas extranjeras, en materia digital y de formación en competencias STEM, vinculadas a materias relacionadas con la programación, la robótica o la identidad digital.

BALANCE DEL CURSO PASADO

Rodríguez ha valorado la importancia de la formación continua de los docentes, que cuenta con un cuerpo de cerca de un centenar de profesionales y siete CFR y cuya actividad repercute en la transmisión de las "mejoras educativas hacia el alumnado", lo que supone "una importante responsabilidad".

En este sentido, ha valorado los pasos dados hasta ahora y los resultados de la planificación del curso pasado, con más de 2.800 actividades formativas, 67.000 horas de formación y la participación de casi el 40 por ciento de los centros y de más de 20.400 profesores.

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