Lesmes apuesta en Vigo por aumentar el gasto y reformar la organización judicial
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 14:50

Afirma que la riqueza está marcada por el funcionamiento institucional, también de la Justicia, que necesita celeridad y previsibilidad

VIGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha apostado, con el fin de garantizar una "buena justicia" que permita "seguir el camino del progreso económico", por reformar el actual modelo de organización territorial, modernizar la Justicia, incrementar el gasto "de forma racional", y "cuidar" la calidad de los jueces.

Así lo ha trasladado este martes en el Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo, durante la conferencia 'Implicaciones del funcionamiento de la Administración de Justicia en la Economía', donde ha defendido que la riqueza de una región "no viene marcada por la población, extensión territorial ni riquezas naturales, sino que el factor esencial de la riqueza es la fortaleza institucional".

Así las cosas, ha destacado que en esta necesidad de "buen funcionamiento de las administraciones" se encuentra también el sistema judicial; por lo que, ha sostenido, "la Administración de Justicia se constituye como un factor de riqueza", siendo elementos determinantes su eficacia, celeridad, seguridad y previsibilidad de respuesta.

En relación a estas cuestiones, ha manifestado que "para que un proceso sea justo está la respuesta pronta, en un tiempo razonable, sin dilaciones indebidas". "La prontitud de la respuesta es un derecho fundamental y un factor que incide en el desarrollo económico de los países: Hay que hacer análisis de costes y asignar racionalmente los recursos de los que disponemos, siempre limitados".

Además, en cuanto a la previsibilidad y seguridad, ha remarcado la importancia de la independencia de los jueces, que "no pueden seguir más indicaciones que las que emanan del ordenamiento jurídico"; si bien ha añadido que el principio de independencia, como da lugar "a múltiples respuestas", debe "ir acompañado de instrumentos que promuevan la interpretación uniforme del derecho".

PROPUESTAS

En un análisis de la situación de la Justicia en España, Lesmes ha apuntado que el país "se encuentra bien" y avanza en la implantación de métodos de búsqueda de solución de los conflictos --como la mediación--, en la accesibilidad tecnológica, en la transparencia, y en la asistencia jurídica gratuita.

No obstante, como puntos negativos ha mencionado que España está "en los últimos lugares" en cuanto a la percepción de la independencia judicial; en los recursos, estando alejado de la media europea en aportación por habitante --80 euros frente a 120--, y en el número de jueces --con sólo 12 por cada 100.000 habitantes, frente a 20--; y en lo relativo a su "enorme" litigiosidad.

En este contexto, y con el objetivo de mejorar la competitividad de la Justicia, ha propuesto "abordar distintas reformas", entre las que ha considerado que resulta urgente y "esencial" la reforma organizativa, pues el actual modelo, del siglo XIX, está basado en la territorialidad y es "especialmente ineficiente".

"Habrá que buscar reformas imaginativas, pero es necesaria la concentración y colegiación de los jueces, eso facilita la previsibilidad, unificación de criterios, y sustitución de los jueces, para ser más eficaz", ha mantenido.

Asimismo, ha planteado la necesidad de incrementar el gasto en Justicia "de forma racional": "Hay que invertir más, pero hay que invertir con cabeza"; así como de apostar por "la calidad de los jueces", pues "no hay buena calidad de Justicia sin buenos jueces".

"Tenemos jueces muy cualificados, profesionales y responsables, pero es un colectivo que hay que cuidar constantemente, con formación, el desarrollo de su actividad", etcétera, ha considerado. Finalmente, Lesmes ha llamado a los políticos españoles con responsabilidad en Justicia a "tener imaginación para crear instrumentos que caminen en su modernización".

VISITA A VIGO

Previamente a la conferencia, tras la que ha visitado la futura sede de la Ciudad de la Justicia, en el antiguo Hospital Xeral, el presidente del CGPJ ha mantenido un encuentro con magistrados en los juzgados de Vigo, donde ha trasladado que, "aunque los jueces tienen tendencia a la autocrítica, la respuesta de la Justicia teniendo en cuenta los medios disponibles es razonable y tiende a mejorar".

En todo caso, según ha comunicado con posterioridad el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Lesmes ha insistido en el encuentro en "la necesidad de seguir trabajando para mejorar la eficiencia del sistema", así como en impulsar la formación de jueces y magistrados, y ha puesto en valor "la transparencia con la que trabaja el Consejo".

Durante la conferencia, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha subrayado que las visitas del presidente del CGPJ son "importantes y de enorme interés, puesto que robustecen la Justicia; apoyan la labor de los jueces, siempre una labor delicada y difícil; y explicita el papel constitucional de la Justicia en un estado de derecho".

Más noticias

Leer más acerca de: