Letras Galegas.- Feijóo destaca que la Galicia "libre y tolerante de hoy" le debe "mucho" a María Victoria Moreno

XUNTA DE GALICIA - Archivo
Publicado 17/05/2018 17:13:15CET

   El presidente de la Xunta subraya que la autora homenajeada mantuvo "una historia de amor" con una lengua "inclusiva" que "pertenece a todos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que la Galicia "libre y tolerante de hoy" le debe "mucho" a "maestros" como la autora homenajeada en 2018, María Victoria Moreno, porque "supieron entender la educación en un sentido amplio".

   Así lo ha expresado el dirigente autonómico en un artículo remitido a los medios que ha titulado 'A lingua que namora'. En el texto, Feijóo ha subrayado "el amor tan fuerte" que sintió la escritora por el idioma de la Comunidad a pesar de ser extremeña de nacimiento y haberse formado en Barcelona y Madrid.

   En este sentido, ha erigido al gallego en una lengua "inclusiva" que "invita a los ajenos y a los propios que aún no la hablan" porque "pertenece a todos".

   Y es que, según ha asegurado, la lengua "la acoge y ella (Moreno) corresponde" con una obra literaria y docente "que deja una profunda huella en sus lectores y escolares", un "matrimonio" que, en palabras de Feijóo, "ni siquiera la muerte pudo separar".

   "El amor fue la causa de que María Victoria decidiese vivir en el gallego y también la gran directriz de su obra", ha valorado Feijóo, quien, a renglón seguido, ha afirmado que no hay "nadie mejor que ella para desmentir la idea de que la letra con sangre entra".

   "Las letras que escribe o enseña persuaden, sugieren, animan, porque el respeto que siente por niños y jóvenes desecha cualquier adoctrinamiento", ha declarado.

UNA "HISTORIA DE AMOR"

   Esta "historia de amor" que mantuvo la escritora con el idioma autóctono, según el presidente de la Xunta, es "repetida por las gallegas y gallegos de hoy y de mañana". Para ello, ha reivindicado, la Administración autonómica elabora un plan de dinamización de la lengua en la juventud para "animar a los más jóvenes a usar libremente el idioma que los singulariza".

   Feijóo también ha recordado que el gallego "desfalleció sin libertad", pero "resurge con ella": "Corrió peligro en un país privado de autonomía y recupera la esperanza con la Constitución, el Estatuto y las leyes de nuestro autogobierno".