La ley de área metropolitana de Vigo será "efectiva" en 2012 y ahorrará hasta el 20% de gasto en servicios

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado 28/04/2011 16:17:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vigo será la capital de la primera área metropolitana regulada por ley en Galicia --que entrará en vigor este año y será "efectiva" en 2012-- y con la que la Xunta aspira a mejorar la prestación de servicios y a abaratar su coste "entre un 15 y un 20 por ciento" en la ciudad olívica y su zona de influencia. Este nuevo órgano de "coordinación" integrará a 14 ayuntamientos y afectará a medio millón de habitantes.

Así lo han explicado el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tras Consello de la Xunta que dio luz verde este jueves a la norma, que ahora deberá iniciar su tramitación parlamentaria. "Podemos hacer una ley útil y aplicarla con rigor", ha sentenciado Feijóo, convencido de que ambos principios estarán sujetos, respectivamente, a la actuación del Parlamento y de las entidades locales.

Además, ambos dirigentes insistieron en que si "funciona" adecuadamente será "beneficiosa" no sólo para Vigo, sino para el conjunto de Galicia, como pieza clave para la reorganización del modelo territorial de la comunidad y de la "asociación" para hacer más "eficiente" la prestación de servicios. En la misma línea, Rueda ha explicado que este órgano "no nace" para "quitar o delegar" competencias, sino que su transferencia dependerá "de la voluntad" de las administraciones.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)