Libera denuncia el uso de "cepos y artefactos inmovilizadores" contra caballos salvajes

Caballo Con Cepo En Monte Treito En La Zona Del Barbanza.
LIBERA
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2016 13:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La asociación animalista Libera ha denunciado que, desde el año 2012, han sido localizados en Galicia "medio millar de caballos con artefactos inmovilizadores" como cepos, cadenas o cuerdas.

   A pesar de tratarse de una práctica ilegal tipificada como delito de maltrato animal, la asociación animalista, a través de un comunicado emitido este domingo, ha afirmado que "por el momento" no ha habido más que una condena a dos personas en la provincia de Pontevedra.

   Para luchar contra estas prácticas, Libera y la Foundation Franz Weber (FFW) lanzaron en 2012 la campaña 'Sen pexas' que, mediante un plataforma en Internet, permite a cualquier persona adjuntar fotografías y vídeos de forma anónima. Desde su lanzamiento hace cuatro años se han documentado 151 casos y 513 animales "comprometidos por este contexto de crueldad".

   Aunque las entidades promotoras de esta campaña han afirmado que las quejas ciudadanas son remitidas a las fuerzas de seguridad, la falta de identificación de los caballos y las dificultades para dar con los responsables generan un "cómodo clima de impunidad".

   Asimismo, han recordado que en el Parlamento de Galicia se llegó a aprobar una iniciativa por unanimidad en la que los grupos instaban a la Xunta a tomar medidas especiales.

   En este sentido, Libera y la FFW han denunciado que "esta cuestión se debió de quedar olvidada en un cajón de alguna consellería, ya que ni ha habido acciones adicionales para luchar contra el maltrato al ganado equino ni se ha presupuestado nada más allá de subvencionar la implantación del obligatorio microchip".

   Los activistas estiman que en Galicia podrían haber hasta cinco veces más equinos con cepos, por lo que animan a los ciudadanos a enviar sus "informaciones de crueldad hacia los caballos" a la página web de la campaña (www.senpexas.info).