Lídia Senra (AGEe) con representantes de Atrifoga
EUROPA PRESS

Cuestiona si "el lobby de quien se dedica a apagar fuegos" es "más fuerte" que el "interés general", que aconseja prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de AGEe, Lídia Senra, pedirá a la Comisión Europea (CE) que analice la "eficiencia" de los fondos que se destinan a tareas de prevención de incendios en Galicia, que, a su juicio, es "malísima" dada la "cantidad" de fuegos que se registran anualmente.

Es, como ha indicado en rueda de prensa, una de las preguntas que dirigirá a las instancias europeas sobre este asunto, que ha abordado con representantes de la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia (Atrifoga).

Tras conocer la problemática de quienes trabajan durante sólo tres meses al año en el servicio contraincendios de Galicia, también se interesará por conocer la opinión de la CE sobre "la precarización laboral" y sobre si el calentamiento global no aconseja considerar ahora "temporada de riesgo" de fuegos "todo el año".

De este modo, como ha defendido Senra, se podrían realizar más tareas de prevención, que son "clave" para frenar "el drama de los incendios forestales". En cambio, como ha dicho, en Galicia cada vez se dedican más fondos a "apagar" y menos a prevenir.

Tanto es así que se ha preguntado si "es más fuerte el lobby de quien se dedica a apagar fuegos" que el propio "interés general", que aconseja trabajar para evitar que ardan nuestros montes. "¿Qué intereses hay detrás?", ha abundado.

EMPLEO "DIGNO"

Por parte de Atrifoga, su presidente, José Ángel García, ha explicado que un total de 436 personas trabajan en el servicio contraincendios de Galicia durante sólo los tres meses del año.

"La Xunta habla de nosotros como un refuerzo, pero hay mucho que hacer el resto del año", ha incidido, para criticar que, cuando la situación lo requiere, en vez de ampliar sus contratos, amplían los de las empresas privadas que llevan algunas de las bases helitransportadas.

"Queremos un empleo digno", ha secundado David Faria, de la misma asociación, para hacer hincapié en que estos trabajadores tanto pueden hacer labores de prevención como de extinción. "De tres meses (de sueldo) no podemos vivir", ha añadido Sonia Lino, también presente en la comparecencia ante los medios.

Además, José Ángel García ha puesto el foco en que sus contratos podrían estar "en fraude de ley", pues se conciben para la temporada de alto riesgo y ésta no dura tres meses, sino cuatro.

Adicionalmente, ha denunciado que las personas con contratos de tres meses no pueden optar a plazas interinas de más duración, incluso en períodos de no actividad, sino únicamente a vacantes, con lo cual se les dificulta conseguir "algo mejor". "Es un agravio", ha protestado.

Más noticias

Leer más acerca de: