La lluvia acompaña a los primeros viajeros a Cíes de la temporada, autorizados con el nuevo sistema

Entra en vigor el nuevo sistema de acceso a las Cíes
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 13:29:44CET

   El DOG publica el inicio del trámite de información pública del Plan Rector del Parque Nacional

   VIGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La lluvia ha acompañado este viernes al primer grupo de visitantes que ha viajado a las Illas Cíes, en la apertura de la temporada de Semana Santa en el Parque Nacional, y que lo han hecho tras tramitar la autorización obligatoria, implementada por la Xunta para controlar el número de accesos al archipiélago y evitar problemas de sobreventa de billetes.

   Casi 160 personas, casi todos miembros de una expedición portuguesa (además de algún ciudadano alemán, algún galés y dos personas que trabajan en Cíes) han partido sobre las 11.00 horas en un barco de la naviera Mar de Ons. En la jornada de este viernes no están previstos más viajes.

   Según ha explicado en la estación marítima de Vigo, en declaraciones a los medios, la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, la salida se ha producido sin incidencias, "todo el mundo tenía la autorización en regla", y el único 'problema' ha sido que "el tiempo no acompaña".

   Díaz también ha avanzado que, hasta ahora, se han tramitado algo más de 1.900 autorizaciones para viajar a Cíes en Semana Santa, sobre todos para el Jueves Santo y Viernes Santo, por lo que todavía hay muchas autorizaciones disponibles (el cupo de viajeros es de 2.200 diarios).

PLAN RECTOR

   Por otra parte, según ha explicado Ana María Díaz, el Diario Oficial de Galicia publica este viernes el anuncio por el que se inicia el trámite de información pública del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional, un documento que fijará, entre otras cuestiones, la normativa de protección, los cupos de visitas, o la regulación de aprovechamientos.

   Con respecto a esos cupos y en temporada alta, la directora xeral ha recordado que, para el caso de Cíes, se reducirá el número de campistas, de 800 a 600, de manera que el número máximo de personas que pueden estar en el archipiélago cada día será de 2.800 (2.200 viajeros en barco y 600 campistas). Otra de las novedades es que Ons, que hasta ahora no tenía cupo, tendrá un límite diario de 1.800 visitantes.

   Díaz ha recalcado que este documento de gestión se ha elaborado dialogando con todos los agentes implicados, incluido el pesquero, porque se regulará también la actividad extractiva para hacerla sostenible y compatible con la protección al Parque Nacional.