La Lonja de A Coruña censura que la Guardia Civil vincule sus instalaciones con la venta ilegal de marisco

Cigala incautada en la lonja de A Coruña
GUARDIA CIVIL
Actualizado 07/07/2018 15:14:14 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Lonja de A Coruña ha censurado que la Guardia Civil vincule sus instalaciones con la venta ilegal de pescado y marisco, luego de que la Benemérita indicase que las cigalas intervenidas en el marco de la Operación 'Pinza Roja' eran comercializadas en el propio edificio de la lonja herculina.

   El pasado viernes, la Guardia Civil informó del desarrollo de dicha operación, en la que se incautaron de más de 45 toneladas de cigalas que carecían de documentación de trazabilidad y que, según las fuerzas del orden, se comercializaban dentro de la propia lonja a grupos cerrados.

   Este sábado, la lonja ha salido al paso para defender, a través de un comunicado, "la honestidad y el buen hacer de la mayoría de los trabajadores y usuarios" del mercado, por lo que pide a la Guardia Civil una "rectificación" por "el malintencionado y falso titular" del comunicado en el que informaban del desarrollo de la Operación 'Pinza Roja'.

   "Por las propias declaraciones de la Guardia Civil, solo 380 kilogramos de cigala fueron confiscados en el puerto, fuera de los canales oficiales de comercialización, y por ello desconocemos su procedencia y su presunta ilegalidad, que será diluida en el propio expediente sancionador", apunta.

   De este modo, afirma que "la gran mayoría" de las toneladas de cigala fueron intervenida "en una instalación frigorífica, fuera del puerto de A Coruña" que, en estos momentos, se encuentran "retenidas" a expensas de que se remita la documentación "que justifique" su procedencia.

   En esta línea, la lonja remarca su compromiso con el cumplimiento de la normativa pesquera y expresa su rechazo con las prácticas ilegales en la pesca.