Louzán descarta la fusión local en Pontevedra "a corto o medio plazo" y planea "una refundación" de las diputaciones

Rafa Dipu
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 19:33

Lamenta que Caballero sea el único regidor de la provincia con el que no hay interlocución

VIGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha descartado este martes que haya fusiones de municipios en la provincia "a corto o a medio plazo" y ha señalado que esa cuestión "no es algo que preocupe realmente a los ciudadanos". Lo que sí ha considerado apropiado es "una refundación" de las administraciones provinciales.

Así lo ha manifestado en un desayuno informativo celebrado en Vigo, en el que ha reconocido que muchos ayuntamientos pasan por dificultades, sobre todo económicas, si bien otros, como Mondariz-Balneario (el más pequeño de Galicia) "tiene superávit".

Por otra parte, ha señalado que las diputaciones necesitan "una refundación de acuerdo con los tiempos", para "evitar duplicidades" y para hacer más eficaz la puesta en marcha de figuras como el área metropolitana.

No obstante, Rafael Louzán también ha reivindicado el papel de las instituciones provinciales como principal eje de impulso para los municipios pequeños y medianos, sin apenas capacidad de inversión, y ha defendido la importancia de "mancomunar servicios para abaratar costes".

RELACIÓN CON VIGO

En este encuentro con los medios, se ha referido a su relación con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ha lamentado que es el único regidor de la provincia con el que no hay interlocución. En ese sentido, ha reprochado al socialista su empeño en ejercer un "localismo trasnochado" y su escasa voluntad de consenso.

Según Louzán, esta actitud de Caballero se traduce en obstáculos para la inversión de la diputación en Vigo y ha ofrecido su "mano tendida" para retomar el diálogo con el Gobierno de la ciudad. "Es una persona que perjudica claramente los intereses de la ciudad", ha acusado, y ha puesto como ejemplo su "política errática" en materia de conexiones aéreas.

A ese respecto, ha criticado al vigués por abandonar el comité de rutas y por promover su propia política de vuelos en Peinador, con subvenciones a compañías aéreas que salen de las arcas municipales. Además, ha incidido en que el anterior Gobierno de España, "del mismo color político" que Caballero, hizo una "apuesta decidida" por el aeropuerto de Santiago.