El mapa de telecomunicaciones de Galicia refleja que más de 700.000 gallegos no tienen acceso a la banda ancha

Actualizado 06/12/2009 16:15:59 CET

El plan director de la Xunta buscará cubrir las "carencias" que revela el estudio, que se elaboró con diputaciones y ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación ha elaborado el Mapa de Infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia, que refleja que más de 700.000 personas no tienen acceso a la banda ancha en la comunidad, lo que representa una cuarta parte de la población.

Además, el estudio determina que 1.800.000 gallegos sí acceden a este servicio, aunque casi 700.000 lo hacen en zonas en las que lo oferta un sólo operador. Esto significa que "únicamente" el 40 por ciento de los gallegos residen en zonas con, al menos, dos operadores de conexión a la Red.

Las provincias de Lugo y Ourense son las más castigadas en este aspecto, ya que el 40 por ciento de sus habitantes no disponen de conexión, mientras que en A Coruña y en Pontevedra el porcentaje se sitúa en el 24 por ciento.

En 153 de los 315 ayuntamientos de Galicia predominan los núcleos de población sin infraestructuras de banda ancha, es decir, abundan las denominadas 'zonas blancas'.

Por su parte, en 117 municipios son mayoritarios los núcleos con denominación de 'zona gris', en las que sólo hay un operador que dé servicio, por lo que no existe competencia con otras empresas que pueda traducirse en mejoras. Los 45 ayuntamientos restantes son los que el mapa califica como 'zonas negras', con más de un operador que oferta conexión.

Así, el texto pone de manifiesto "una gran diferencia" entre los núcleos más poblados y los que tienen menos habitantes, un factor que contribuye a incrementar la llamada brecha digital, subrayó Modernización e Innovación.

SITUACIÓN EN EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN

En cuanto a la situación en las empresas gallegas, el mapa recoge que el Instituto Nacional de Estadística sitúa a Galicia en la cola en la clasificación de pequeñas empresas --las de menos de 10 empleados, el 95 por ciento del total-- que cuentan con conexión de banda ancha, 10 puntos por debajo de la media estatal.

No obstante, aquellas con más de 10 trabajadores con conexión a Internet "interactuaron con las administraciones públicas mediante esta Red", resaltó el departamento.

Por su parte, los datos del actual mapa de telecomunicaciones revelan el "riesgo" que existe en muchos ayuntamientos de "no poder contar con servicios públicos de calidad", algo que extrae de la falta de disponibilidad de este tipo de conexión.

En la actualidad --incide--, en más de 1.200 poblaciones existe algún punto de demanda de banda ancha para centros de salud, colegios y edificios consistoriales. De ellas, el 33 por ciento no cuentan con posibilidad de acceso a este servicio y sólo el 10 por ciento cuenta con más de un operador.

En lo que se refiere a centros de salud --de los más de 450 que existen en la comunidad--, 120 cuenta con acceso a la banda larga "insuficiente" y un 25 por ciento, "inadecuado".

En los más de 1.200 centros educativos pertenecientes a la Consellería de Educación, un total de 300 no disponen del servicio o no es de calidad, lo que significa un 25 por ciento. Asimismo, en un 10 por ciento de los juzgados de paz también hay carencias.

PLAN DIRECTOR DE BANDA ANCHA

Según resaltó el departamento autonómico, este mapa constituye un "diagnóstico exhaustivo" del nivel actual del despliegue de la banda ancha en la comunidad y ha sido elaborado en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos. En concreto, analiza las infraestructuras, la cobertura y la demanda procedente de la población, de las empresas y de los organismos públicos.

Su objetivo es servir como base para elaborar el Plan director de banda ancha que la secretaría prevé empezar a ejecutar a inicios de 2010. "Es el primero de estas características que se realiza en base a las necesidades reales y no sólo limitándose a las actuaciones acometidas hasta el momento", recalcó.