El maquinista tenía "asumido" que sería "el pagano" del accidente y su abogado recurrirá

El abogado del maquinista imputado por el accidente de Angrois, Manuel Prieto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 17:04

   Manuel Prieto lamenta que este era un "auto anunciado" al igual que el accidente y abre la puerta a querellarse por los hechos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El maquinista Francisco Garzón Amo, único imputado por el accidente del tren Alvia que causó 80 muertes y 144 heridos, tenía "asumido" hacía tiempo que sería "el pagano" del caso, cuyo cierre por parte del juez instructor recurrirá su abogado, Manuel Prieto.

   En declaraciones a Europa Press, Prieto ha aseverado que "claro" que va a recurrir, para lo que dispone de un plazo de tres días --mediante recurso de reforma en plazo-- a contar desde este jueves, y teniendo en cuenta que el lunes es festivo. Con todo, ha apuntado que no tiene "mucha confianza" en que el recurso prospere.

   Y es que este era para él un "auto anunciado", el del cierre de la instrucción por parte del magistrado Andrés Lago Louro, que heredó la causa de manos de Luis Aláez, más activo en las diligencias desde que el 24 de julio de 2013 el tren descarrilase en el barrio de Angrois, a la entrada de Santiago.

   "Era un auto anunciado de la misma forma que era un accidente anunciado", ha criticado el letrado, haciendo referencia al aviso que dio en su día, después de la inauguración de la línea, un jefe de maquinistas, que alertó de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, donde impactó el ferrocarril, sin el sistema de ERTMS implantado y con la necesidad de reducir la velocidad con una señalización que este profesional consideraba insuficiente.

"LAS DILIGENCIAS ERAN PROCEDENTES"

   Manuel Prieto ha censurado la actuación del juez al no admitir las pruebas que pidieron tanto él como los representantes de las distintas víctimas, y ha lamentado que tampoco considerase los informes periciales de parte.

   Así, ha aseverado que él sigue queriendo que los dos peritajes que aportó a la causa sean ratificados, con el objetivo de "aclarar" distintas cuestiones, aunque Lago Louro lo ha rechazado en el auto que ha trasladado este miércoles a las partes.

   Igualmente, sobre las normas europeas que el abogado de Garzón asegura que se incumplieron, Prieto ha hecho hincapié en la relevancia de que acudan para declarar en los juzgados expertos en el área, de forma que traten de evidenciar su tesis. "Que vengan y lo declaren", ha incidido.

   También ha considerado que, como estas, eran "procedentes" otras diligencias como la comparecencia en calidad de testigo del director de seguridad de Renfe, del que el auto alega que "el hecho de que hubiere declarado ante una comisión parlamentaria no es razón que haga necesaria su declaración en este ámbito judicial, pues los objetivos de la presente instrucción no guardan relación alguna con los de una comisión parlamentaria".

   La defensa del maquinista, que aquel día conducía despistado por atender una llamada, ha lamentado, asimismo, que el juez sostenga en un punto del auto que diligencias reclamadas no van, en palabras del letrado, "en pro de la defensa, sino en la de imputar a nuevas personas".

"AVERIGUAR TODA LA VERDAD"

   "¡Las dos cosas están entrelazadas!", ha exclamado, antes de subrayar que, "aunque fuera así", a él lo que le interesa es "averiguar toda la verdad", y estas actuaciones también las piden las acusaciones.

   Por último, hace referencia al apartado en el que el magistrado introduce la posibilidad de presentar una querella, cuando dice que "desde el punto de vista estrictamente procesal, el delito contra los derechos de los trabajadores al que alude el señor Illanes --maquinista que condujo desde Madrid hasta Ourense-- no guarda relación de conexidad

   alguna con los delitos de homicidio y lesiones que son objeto de la presente investigación por lo que, en todo caso, su investigación no ha de formar parte de este sumario, sin perjuicio de su derecho a formular nueva querella o denuncia por tales hechos que, en su caso, habría de ventilarse en otro procedimiento". "Me ha dado una idea", ha ironizado el abogado que defiende a Garzón Amo.

"TAMPOCO SERÁ UNA SORPRESA PARA GARZÓN"

   Sobre este, ha comentado que aún no se comunicó con él, puesto que en el momento de comunicación del auto Garzón "estaba trabajando". Pero "tampoco esto le va a suponer una sorpresa", ha avisado.

   "Él --ha indicado su abogado-- sabía que todo el mundo del poder iba a hacer que él fuese el pagano. Lo tiene asumido, desde el momento en el que lo metieron en los calabozos con las costillas rotas mientras el ministro hacía una rueda de prensa", ha finalizado.

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