Mar destaca el avance en "conocimiento" y "recursos" para luchar contra los vertidos desde el 'Prestige'

 

Mar destaca el avance en "conocimiento" y "recursos" para luchar contra los vertidos desde el 'Prestige'

Quintana Arcopol
EP/REMITIDO
Actualizado 09/11/2011 12:52:18 CET

Quintana asegura que los preceptos vigentes en la época del siniestro del petrolero aconsejaban alejarlo "lo más posible" de la costa

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha destacado este miércoles los avances que se han producido en materia de lucha contra la contaminación marina accidental desde que se produjo la catástrofe del 'Prestige', y ha subrayado que hay mayor conocimiento en los sistemas de identificación y control de los vertidos y el comportamiento de las mareas, así como un refuerzo de los recursos humanos y materiales.

Así lo ha manifestado durante la clausura de una jornadas sobre el proyecto ARCOPOL, una iniciativa transnacional en la que participan regiones del atlántico especialmente vulnerables a los vertidos, como España, Francia, Reino Unido o Irlanda.

Rosa Quintana ha señalado que el riesgo de estos accidentes ha aumentado debido al incremento en el tráfico marino de productos químicos y otros contaminantes, pero ha subrayado que las regiones se han dotado de herramientas más eficaces para luchar contra estas eventualidades, que se incluirán en el Plan de Contingencias.

La conselleira ha reconocido que, catástrofes como las del Prestige, "son imposibles de predecir", pero ha destacado la importancia de la cooperación entre países para minimizar los riesgos. En ese sentido, ha confirmado que el proyecto ARCOPOL tendrá continuidad en otra iniciativa, ARCOPOL Plus, que servirá para poner en marcha acciones de formación y transferencia de conocimiento que se han desarrollado en este ámbito.

ALEJAMIENTO DEL BUQUE

Quintana ha recordado que, cuando se produjo el vertido del 'Prestige', en noviembre 2002, se actuó según "lo que recogían los preceptos" vigentes en esa época, que aconsejaban alejar el buque "lo más posible" de la costa. "Ahora conoceríamos con antelación el efecto del viento y las mareas en la trayectoria de la mancha", ha apuntado.

Preguntada si, con esta información de los efectos del viento y las corrientes marinas, en estos momentos también se hubiese adoptado la decisión de alejar el petrolero de las costas gallegas, Rosa Quintana ha respondido que "habría que verse en esa situación" para adoptar una resolución en concreto. "Espero no verme --en esa tesitura--", ha apostillado.

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