Grupo Parlamentario de En Marea durante una sesión de control al presidente
EN MAREA
Actualizado: martes, 24 abril 2018 15:57

   Xoán Hermida, siguiente en la lista por Pontevedra, anunció que no asumiría el acta pero no presentó su renuncia formal por el momento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha dejado de ser el principal grupo de la oposición al no haber formalizado todavía el recambio para el exdiputado Juan Merlo, quien renunció hace dos semanas a su acta como parlamentario y a su cargo como secretario de Organización de Podemos Galicia al descubrirse que había inflado su currículum, en el que figuraba que era ingeniero cuando nunca obtuvo ninguna titulación en ese campo.

   Esta situación provoca que la fuerza rupturista pase de 14 a 13 parlamentarios, por lo que el PSdeG-PSOE, empatado con En Marea en escaños pese a obtener menos votos en las elecciones autonómicas de 2016, se convierta momentáneamente en el principal grupo de la oposición. Al menos, durante la celebración del Pleno que arrancó en la mañana de este martes.

   Al comienzo de la sesión, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, realizó un llamamiento a la persona que figura en el número seis de la lista de En Marea por la provincia de Pontevedra, Xoán Hermida, que no se encontraba en sede parlamentar.

   Y es que el excoordinador de Marea de Pontevedra anunció justo un día antes de la dimisión de Merlo que no asumiría su acta en caso de haber una vacante. Lo hizo en pleno debate interno sobre la continuidad de Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en un altercado con la policía, y tras salir a la luz que el propio Hermida también había protagonizado un incidente con agentes del orden cuando le ponían una multa.

   Así las cosas, al no haber comunicado por carta y de manera formal a la Mesa del Parlamento que no asumiría el acta de diputado de En Marea por Pontevedra vacante desde la renuncia de Merlo; Hermida deberá comparecer en persona ante el citado órgano para comunicar su decisión y que se corra la lista hasta la siguiente persona para que En Marea pueda subsanar la inferioridad numérica que mantiene desde este martes.

JULIA TORREGROSA, LA SIGUIENTE

   La siguiente reunión de la Mesa del Parlamento se celebrará el próximo miércoles 2 de mayo. Será entonces cuando Xoán Hermida pueda formalizar su renuncia, una decisión en firme, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido instrumental. De este modo, el acta correspondería a la número siete de la lista de En Marea en la provincia pontevedresa, Julia Torregrosa, responsable de Educación en Podemos Galicia.

   Así, en caso de que Torregrosa se convierta en la sustituta de Merlo, la correlación de fuerzas en el seno del Grupo Parlamentario no se movería, ya que el partido morado continuaría con siete de los 14 representantes de En Marea en la Cámara --grupo en el que Anova tiene dos representantes; EU otros dos; Cerna, uno y los dos restantes son independientes, entre ellos, el portavoz parlamentario, Luís Villares--.

PODEMOS GALICIA

   La actualidad de Podemos Galicia también pasa por encontrar un recambio a Juan Merlo en la Secretaría de Organización, un puesto que, según anunció este lunes la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, será "consensuado" con el sector crítico con la dirección del partido.

   Este nombre deberá ser propuesto por la propia Carmen Santos y trasladado al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) para su ratificación. La reunión del órgano máximo de dirección del partido morado todavía no ha sido convocado aunque, según fuentes internas de Podemos Galicia consultadas por Europa Press, se celebrará antes del fin de semana.

   En caso de concretarse el nombramiento de una persona "de consenso" pactado entre las sensibilidades que coexisten en Podemos, el partido morado aplacaría, al menos de forma momentánea, la división interna que hay en el seno de la organización gallega desde hace años.

   Este enfrentamiento derivó, incluso, en que el sector crítico aprobase cambios en la ejecutiva de forma unilateral, decisión que fue desautorizada por la dirección y que obligó a interceder a la cúpula estatal del partido, que llegó a enviar a Galicia a uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias para calmar los ánimos.

   Este acercamiento entre las posturas del partido morado se explica, en gran parte, por la gestión del caso de Paula Quinteiro por parte de Carmen Santos. La dirigente de la formación morada en Galicia se posicionó a favor de la continuidad de su compañera de partido en el grupo, llegando a enfrentarse públicamente con el portavoz de En Marea, Luís Villares.

   Se da el caso de que precisamente Quinteiro y otros compañeros de grupo en el Pazo do Hórreo y partido --como Luca Chao, Marcos Cal o Pancho Casal-- integran ese bloque crítico con la dirección de Podemos Galicia que, ahora, acercan posturas con Santos para el nombramiento de un nuevo Secretario de Organización que satisfaga a ambas partes.

PAULA QUINTEIRO

   Con todo, la continuidad de Paula Quinteiro todavía colea en el Grupo Parlamentario de En Marea, ya que la petición de que renuncie a su escaño, efectuada por el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, y la dirección orgánica, continúa sobre la mesa contra la opinión de la mayoría del Grupo Parlamentario.

   La coordinadora de En Marea (que equivale a la ejecutiva de un partido clásico y primer órgano en reclamar la dimisión de Quinteiro) tiene previsto reunirse en la tarde del miércoles en Santiago. Según fuentes del partido instrumental, en el orden del día figura la convocatoria del Consello das Mareas (órgano máximo de dirección entre plenarios).

   Así, el Consello podría abordar la convocatoria de una consulta a los inscritos sobre la continuidad de Quinteiro, una posibilidad que planteó Villares el día en que pidió de forma pública --y de manera "personal"-- a la parlamentaria que renunciase a su acta porque entiende que vulneró "los principios éticos" de la formación que representa.

Leer más acerca de: