En Marea acusa a Xunta y Fomento de "hacer precampaña" para el PP con su protocolo sobre los muelles de A Coruña

Antón Sánchez, En Marea, en rueda de prensa
Europa Press - Archivo
Publicado 19/04/2018 13:39:21CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha acusado a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento de "hacer precampaña" electoral para el PP en A Coruña con el protocolo suscrito este miércoles por ambas instituciones --por el que la Administración autonómica destinará 20 millones para la compra de muelles coruñeses--.

En declaraciones a los medios este jueves, Antón Sánchez ha criticado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, volviesen a "evidenciar" el "uso partidista" que hace el Partido Popular de las instituciones al firmar un protocolo para los usos del puerto de A Coruña "al margen completamente del ayuntamiento".

Antón Sánchez ha acusado a Feijóo de "estar más preocupado" por hacerle la campaña a su conselleira de Medio Ambiente y líder del PP local, Beatriz Mato, en la ciudad que "por pensar en el interés general".

Y es que, según ha indicado, "llama mucho la atención que la Xunta, que no tiene ninguna competencia en terrenos de Puertos del Estado, se haga con el 51% de estos terrenos" para "controlar la situación y tener derecho a bloqueo". Frente a ello, ha censurado que la administración que tiene las "competencias para ordenar urbanísticamente el término municipal, que es el Ayuntamiento de A Coruña, quede marginada del acuerdo".

Además, también ha criticado que el protocolo firmado "no despeje" lo que "puede ocurrir con la zona de San Diego", terrenos sobre los que "aún pesa la amenaza de ser utilizados para la urbanización de inmuebles de hasta nueve alturas".

Ante estas cuestiones, el viceportavoz de Anova ha advertido a los dirigentes del Partido Popular de que "el litoral no es un pastel para trocear" y les ha instado a actuar con una "visión global" y de "futuro".

"Por eso reclamamos que se respete la propuesta del Gobierno de A Coruña, para que se realice una gestión con base en un ente consorciado, en el que participe el Ayuntamiento, el Estado y la Xunta", ha manifestado antes de exigir también el "uso público" de eses terrenos para evitar la "especulación" que quiere el PP.