En Marea afirma que los informes "demuestran" que la valedora participó en el nombramiento anulado

La valedora do Pobo, Milagros Otero, en la Comisión de Peticións
EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2018 18:46:16 CET

   Indica que un informe incluido en la documentación con instrucciones de Otero está fechado mes y medio después se abstuviese del proceso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha afirmado que, una vez consultados los informes presentados por la valedora do Pobo, Milagros Otero, durante su comparecencia en sede parlamentaria el pasado jueves, esta documentación "demuestra" que Otero participó en la elección de María Puy Fraga como jefa de personal de la institución, nombramiento que fue anulado por el TSXG por irregularidades.

   Así, en un comunicado emitido este sábado, el portavoz rupturista, Luís Villares, asegura que los informes revelan que Otero continuó participando en el proceso de selección a pesar de que, oficialmente, "mes y medio antes" se había apartado del mismo por su relación con una de las candidatas, María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, e hija del Catedrático de Derecho mentor de la valedora.

   De este modo, Villares incide en que la documentación con la que se defendió el pasado jueves Milagros Otero en su comparecencia ante la Comisión de Peticiones de la Cámara gallega refleja "exactamente lo contrario" que lo esgrimido por la valedora en el Parlamento.

   En este sentido, apunta que en esta documentación incluye un informe fechado en el 4 de marzo de 2016, un mes y medio después de que la valedora anunciase su abstención. "En él, la valedora da instrucciones sobre lo que ella considera de especial importancia para el óptimo desempeño de las funciones de esa plaza y señala qué preferencias, valoraciones y méritos deben de ser tenidos en cuenta con más intensidad para el puesto que va a desempeñar", asegura Villares.

   Así las cosas, el portavoz rupturista cree que este hecho "avala una vez más la petición de cese de la valedora" por su participación en un nombramiento en el que, según la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, Milagros Otero cometió "desviación de poder" y "arbitrariedad" durante un procedimiento orientado a favorecer a la persona finalmente escogida, dejando a un lado los méritos del resto de candidatos, que no fueron tenidos en cuenta.

   Por lo tanto, insta al PP a "dejar de proteger a la valedora como hizo en la comisión del pasado jueves manteniendo un sistema corrupto en el que se pagan los favores de nombramientos enchufando a los amigos".

PLENO

   El futuro de Milagros Otero al frente del Alto Comisionado del Parlammento gallego será uno de los temas que centrarán el pleno que arranca este martes en el Pazo do Hórreo.

   Allí, los grupos debatirán sobre la continuidad de la valedora, que ya indicó el pasado jueves en la Comisión de Peticiones que no tiene intención de renunciar porque afirma haberse inhibido del procedimiento declarado irregular por el TSXG.

   Es necesario que una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara (45 diputados) para confirmar su cese, por lo que el apoyo del PP, que todavía no ha desvelado su postura, resultaría imprescindible.