En Marea celebra la "presión política" para conseguir "tumbar el veto" a la transferencia de la AP-9

La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández
EN MAREA
Publicado 13/06/2018 14:48:08CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha celebrado la "presión política" para conseguir "tumbar el veto" a la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 tras los "pasos favorables" dados en la Junta de Portavoces del Congreso para que la proposición de ley siga su tramitación y pueda ser debatida.

   En un comunicado remitido a los medios, la diputada Alexandra Fernández ha destacado que, "gracias a los recursos presentados" y a la "presión" ejercida para "tumbar los reiterados vetos del anterior Gobierno del PP" y el "bloqueo" por parte de la Mesa del Congreso, "se abre un "nuevo escenario" que permitirá el debate.

   Asimismo, ha explicado que, tras los vetos del Ejecutivo de Mariano Rajoy a las preposiciones de ley del Parlamento de Galicia, En Marea presentó sus propias iniciativas para agilizar el proceso. "Somos las únicas que trasladamos la posición que defiende Galicia a las Cortes", ha señalado.

   En concreto, ha recordado que su formación presentó el pasado 26 de enero una proposición de ley que fue "vetada" en marzo por Moncloa y "bloqueada" en la Mesa de la Cámara. "Siempre nos hemos resistido a este tipo de vetos antidemocráticos que no tenían fundamento solvente ni serio, eran vetos puramente políticos", ha señalado.

   Según ha indicado, esa fue la "razón" por la que En Marea presentó un escrito de reconsideración ante la Mesa y que es lo que este martes votó favorablemente la Junta de Portavoces y que tuvo solo los votos en contra del Partido Popular. "Votan una cosa en Galicia y, después, en las Cortes hacen la contraria", censura.

   "En nuestra estrategia de insistencia y de no darnos por vecinas, volvimos a registrar una proposición de ley de transferencia de la AP-9 el pasado 26 de abril", ha señalado la parlamentaria, que explica que el martes también finalizaba el plazo para que el Gobierno respondiese a esta última iniciativa de En Marea.