En Marea denuncia la "sistemática ocultación de información" de la Xunta sobre proyectos mineros

Antón Sánchez de En Marea
EN MAREA - Archivo
Publicado 20/08/2018 12:34:00CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En Marea denuncia la "actitud oscurantista y opaca" de la Xunta, que impone una "sistemática ocultación de información" sobre proyectos mineros en una nueva instrucción publicada este lunes por la Consellería de Economía, Emprego e Industria en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

   En un comunicado, el viceportavoz del partido instrumental, Antón Sánchez, critica que esta instrucción, que parte de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, "limita y condiciona el acceso a la información", al tiempo que "da amparo legal" a la ocultación que el Gobierno gallego "mantiene con las empresas mineras", según asegura.

   En este sentido, En Marea prevé que este procedimiento "redundará en una mayor ocultación y, en consecuencia, en más dificultades para el conocimiento de la vida relacionada con las explotaciones mineras y con sus imcumplimientos".

   Para el partido instrumental, todo ello se corresponde con "nuevos obstáculos" que, a su modo de ver, impone el Gobierno gallego en estas explotaciones. Así, Sánchez ha avanzado que pedirá explicaciones al Ejecutivo autonómico en cuanto se reanude el período de sesiones del Parlamento gallego.

   Así las cosas, el viceportavoz de En Marea recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya condenó la negativa de la Xunta a facilitar información a los vecinos sobre la mina de Coroesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), y que también la ONU admitió una denuncia relacionada con esta "obstaculización" por parte de la Administración autonómica.

   "Los antecedentes en este asunto son claros. Hay una sistemática ocultación de información a los colectivos que se mueven contra la minería salvaje. Existen trabas y obstáculos constantes", esgrime el diputado.

Contador