En Marea dice que "no hay que abstenerse ante el PP, sino del PP", porque hay alternativa

Xosé Manuel Sánchez Aguión y Luís Villares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 13:56

Luís Villares y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) se reúnen y constatan "sintonía" para un cambio del marco de relaciones laborales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha subrayado que "no hay que abstenerse frente al Partido Popular, sino que hay que abstenerse del Partido Popular", afirmación que ha lanzado dirigida al PSOE y antes de llamar la atención sobre que un marco político alternativo, en su opinión, "es posible".

Villares ha visto "inconcebible" que el Partido Socialista "tenga dudas de abstenerse y permitir con esa abstención un gobierno del PP". "En Marea sigue diciendo lo mismo que dijo siempre: estamos en la defensa del conjunto de la ciudadanía y creemos que es posible establecer un marco político alternativo que acabe con las políticas de recortes, de corrupción y de sufrimiento del PP", ha aseverado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas tanto en el marco estatal, "para el establecimiento de mayorías políticas alternativas" --ha puesto el ejemplo de que "bastaba un acuerdo político entre las fuerzas que son mayoritarias en el Parlamento estatal para derogar las reformas laborales"-- como a nivel gallego.

En este último ámbito, el de la comunidad autónoma, ha apuntado que siguen "analizando el tema con prudencia", pero ha reiterado "un llamamiento con serenidad pero con firmeza a la responsabilidad del PSdeG". "El entorpecimiento de la acción política a los gobiernos municipales de las mareas es abrirle las puertas al PP", ha dicho.

En esta línea, ha llamado "a todo el mundo a la responsabilidad" y a establecer líneas que permitan hacer "políticas en clave de justicia social en los ayuntamientos donde gobiernan fuerzas que, como las mareas, abrieron ya un nuevo tiempo para los ciudadanos de este país".

"TÁCTICA CASI GOLPISTA"

En este contexto, Villares ha calificado de "táctica casi casi golpista" el "cambio" con la gestora del PSOE "a lo que fue una línea que podía seguir" el anterior líder.

"Lo que hace es intentar invisibilizar que realmente existe alternativa política y, por tanto, es falaz decir que solo se puede concebir un gobierno del PP en minoría", ha sentenciado.

"Existe la posibilidad de establecer mayorías políticas alternativas a las políticas de sufrimiento del PP", ha incidido. Por ello, ha apelado a "la gente que ahora está tomando las riendas del PSOE", para advertirle de que "debe decidir si quiere ser alternativa o complemento". "Si se quiere convertir en los 'Ciudadanos' del PP o si quieren ejercer otra cosa", ha agregado.

En Marea, por su parte, tiene "claro que es posible el establecimiento de alianzas que paren las políticas de sufrimiento del PP". "Ahora, cada uno tendrá que posicionarse", ha insistido.

SÁNCHEZ AGUIÓN

Por su parte, Sánchez Aguión ha coincidido en que "hay espacios y hay ámbitos" y ha expresado su disconformidad con que "no se explora esa posibilidad". "¿Por qué estamos condenados a que el PP siga gobernando este país?", se ha preguntado.

El líder de CC.OO. en Galicia ha acusado al PP de querer "utilizar el proceso electoral como una lavadora y decir que como ya lo validaron los ciudadanos, toda esa sede de Génova que parece un estercolero, se limpia, se eliminan todos los problemas y se legitima esta situación". "Nosotros creemos que hay y es necesario explorar otras alternativas", ha abundado.

MERCADO LABORAL

Villares y Sánchez Aguión se han reunido y han constatado, en declaraciones a los medios al término del encuentro, la "sintonía" en el análisis de la situación del mercado laboral y también en propuestas para cambiarla.

El portavoz de En Marea ha opinado que el "modelo alternativo social tiene que tener una translación concreta en el marco de las relaciones laborales", y ha dado por hecho que "no puede haber condiciones de vida dignas y realización de derechos sin una posibilidad de trabajar y que ese trabajo sirva para retribuir dignamente" a las personas.

"Más allá de estar en la defensa de los conflictos de los trabajadores en el ámbito concreto, queremos establecer un marco de relaciones estable con el conjunto del movimiento sindical", ha expresado.

"Pedimos ser interlocutores, queremos ser el referente de la clase trabajadora en el Parlamento de Galicia y estaremos trabajando incansablemente para la modificación dentro y fuera del Parlamento del marco de relaciones laborales --para-- que consigan trasladar una condiciones de vida justas para el conjunto de los trabajadores", ha destacado.

COLABORACIÓN

En su turno, el secretario general de CC.OO. ha alertado de que Galicia sea "la cuarta comunidad con mayor tasa de pobreza" y del hecho de que "seis de cada diez pensionistas" perciben "ingresos por debajo del umbral de la pobreza".

Esto, a su juicio, es "resultado de la nefasta gestión del PP, especialmente en Galicia", que ha generado "más desigualdad, cada vez menos protección social, más paro, empleo precario y empleo basura".

Por eso, ante el inicio de una nueva legislatura, ha advertido de que "de no cambiar estas políticas se va a seguir en la misma senda" del "expolio de los sectores públicos para favorecer a los sectores privados", y ha trasladado su disposición de "colaborar de cara al futuro para que --prosperen-- las propuestas en defensa de la mayoría social".

Leer más acerca de: