Rueda de prensa de En Marea sobre incendios
EUROPA PRESS

   Asegura que la falta de ordenación y la "pésima gestión forestal" convierten los montes gallegos en "pura gasolina"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha exigido a la Xunta "autocrítica" sobre su gestión forestal para evitar que los incendios "se repitan año tras año" puesto que considera que la "falta de ordenación" y la "pésima gestión" en este terreno convierte los montes en "pura gasolina".

   Así lo han denunciado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda, Lídia Senra; la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, así como el parlamentario autonómico de En Marea Davide Rodríguez.

   Precisamente, el primero en intervenir ha sido el diputado en el Cámara gallega Davide Rodríguez, quien ha lamentado la "incapacidad" del Gobierno gallego para gestionar la ola de incendios registrada esta semana en Galicia y que provocó el fallecimiento de cuatro personas.

   "Lo que pasó esta semana obedece a la falta de ordenación de nuestros montes en beneficio de las grandes pasteras y a una falta de previsión", ha asegurado para criticar también que la Xunta achaque toda la responsabilidad a un "terrorismo incendiario" y a "Portugal" cuando no tuvo en cuenta la "situación de sequía y de viento".

   "Ningún gobierno responsable puede decir eso", ha considerado para volver a exigir la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto; de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, e incluso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"GASOLINA" PARA EL FUEGO

   En esta línea, la parlamentaria en la Cámara baja Alexandra Fernández ha considerado que "sin reflexionar" sobre la "pésima" gestión forestal que realiza la Xunta los montes gallegos se convierten en "pura gasolina". "Hace falta autocrítica porque sin soluciones esto pasa año tras año", ha insistido.

   Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "busque un chivo expiatorio", en este caso los incendiarios, para "no analizar las condiciones de fondo". "La forma en la que Feijóo trata esta cuestión nos recuerda a como se taparon las responsabilidades con el Prestige o con el Alvia", ha señalado.

   Tras ello, Fernández ha desgranado algunas de las iniciativas que la formación rupturista llevará al Congreso en relación a la ola de incendios registrada en Galicia, como la solicitud de comparecencia de los ministros de Interior, Defensa y Agricultura.

MEDIDAS EN EUROPA

   En la rueda de prensa, además, ha intervenido la eurodiputada Lidia Senra, que ha considerado "fundamental" abordar el problema de los incendios desde una "perspectiva global de recuperación del medio rural".

   En este sentido, ha apostado por una "nueva política forestal" que se realice en el marco de una "política agraria" que "le de el peso que deben tener los agricultores en la ocupación del territorio y su cuidado". "Sino se hace se cambiará la política forestal pero no se combatirá la raíz del problema", ha insistido.

   Por ello, entre otras medidas, ha propuesto el apoyo por parte de las administraciones a todas aquellas personas que se quieran instalar en el rural, la promoción de rebaños públicos o comunales que pasten el monte así como la inclusión del eucalipto en el catálogo de especies invasoras.

   Asimismo, ha exigido la deforestación de las tierras agrícolas. "La administración tiene que levantar los pinos y los eucaliptos de las tierras agrarias pero también todos aquellos que rodean a los núcleos de población y que exponen a la gente a morir quemada", ha subrayado.

   Además, ha denunciado la apertura de pistas en los terrenos quemados esta semana sin la autorización de los dueños de las fincas así como la presencia de grandes maquinarias sobre el terreno quemado.

Más noticias

Leer más acerca de: