En Marea avisa a Podemos y EU: la coalición de partidos sería "un paso atrás"

Ana Seijas y Victoria Esteban, portavoces de la coordinadora de En Marea
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2018 15:58:41 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La dirección de En Marea ha lanzado un mensaje a Esquerda Unida y Podemos Galicia, organizaciones que dan por fracasado el modelo actual y piden reconfigurar el espacio político en torno a una coalición de partidos, lo que para la cúpula de la organización rupturista supondría "dar un paso atrás" en el camino de la unidad popular.

   "Esas organizaciones deberían seguir trabajando en la misma línea en la que llegamos a muchos ayuntamientos en los que conseguimos representación y el gobierno de algunos; seguir aunando esfuerzos en las mismas condiciones", han declarado las portavoces del Consello das Mareas, Ana Seijas y Victoria Esteban, que comparecieron ante los medios al término de la reunión del órgano político del partido instrumental celebrada este sábado.

   Para la dirección de En Marea, el pacto entre IU y Podemos a nivel estatal para la configuración de candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales del próximo año con alianzas en formato de coalición supondría "un paso atrás" en su extrapolación a las mareas municipalistas gallegas, "que en 2015 entendieron que la coalición de partidos no era su apuesta".

   De este modo, Seijas y Esteban han reivindicado la adscripción individual como el modelo ideal para "construir la unidad y poner por encima lo que une" a las organizaciones y personas del espectro rupturista.

   En Marea, que se ofrece para actuar como marca "paraguas" de las mareas municipalistas de cara a trasladar el peso de la izquierda rupturista a las diputaciones, insta a EU y Podemos Galicia a "seguir trabajando en la misma línea" y "las mismas condiciones" mantenidas hasta el momento.

   Tanto EU como el partido morado rechazan el ofrecimiento de la dirección de En Marea para las diputaciones y, además, pretenden que su nombre (Unidas Podemos Izquierda Unida Equo) figure en las candidaturas con la única excepción de los municipios donde existan "marcas consolidadas", consideración que ciñen a aquellas mareas que se encuentren en posición de gobierno.

   Ante esta situación, el partido instrumental defiende que "lo que decidan" estas organizaciones "no tiene por qué afectar a un partido de adscripción individual" como En Marea. "No modificamos nuestra ruta para nada. Somos una organización soberana y hemos trazado una línea a seguir", han comentado las portavoces a la pregunta de si se mantienen contactos con EU y Podemos para tratar de reconducir una situación que podría derivar en la presentación de candidaturas separadas en algunos ayuntamientos.

   En esta línea, reivindican la fórmula de "paraguas" instrumental que proponen como "la única forma posible de que la alternativa" que ofrecen las mareas municipalistas "llegue a consolidarse en los gobiernos locales y provinciales".

   Por otra parte, Seijas y Esteban han evitado pronunciarse sobre el llamamiento efectuado por Cerna (organización que goza de mayor peso en la coordinadora) a que los partidos que conforman el espacio político rupturista se "disuelvan" en En Marea en favor de la participación de las personas a título individual y fuera de las injerencias de las "cúpulas" de las organizaciones.

"INTERLOCUCIÓN" CON SÁNCHEZ

   La reunión del Consello das Mareas de este sábado abordó, según explicaron sus portavoces, el nuevo panorama político abierto tanto a nivel gallego como estatal tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada a Moncloa del socialista Pedro Sánchez.

   Así, tras calificar la llegada del PSOE al Gobierno como un cambio "esperanzador", piden a Sánchez la apertura de una "interlocución directa" con la organización rupturista para encarar las reivindicaciones que "pone sobre la mesa" En Marea y que pasan por la derogación de las conocidas como 'Ley Mordaza' y 'Ley Montoro', la transferencia de la AP-9 o la construcción de un Estado plurinacional, entre otras.

MARCHA DE FEIJÓO

   En clave gallega, han vuelto a reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas en Galicia en el caso de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, abandone la Xunta para desembarcar en la política nacional como sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP.

   Justifican esta postura, ya expresada por el portavoz rupturista, Luís Villares, el pasado jueves; de modo que entienden que Feijóo basó "en su figura" tanto la campaña electoral de 2016 como su acción de gobierno, por lo que creen que su marcha supondría "el fin de un ciclo político" en Galicia que merecería la convocatoria de comicios a nivel autonómico.