En Marea insta a la Xunta a elaborar una "estrategia de país" para el Corredor Atlántico

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El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2017 13:46:36CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado a la Xunta a elaborar una "estrategia de país" que defienda las infraestructuras gallegas y ve "necesaria" pero "insuficiente" la reunión conjunta de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León para reclamar la integración del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Villares ha dado la "bienvenida" a la "cordura" al Partido Popular y ha celebrado que participe en este encuentro conjunto ya que, según ha indicado, hasta el momento, "la irrelevancia política" de la mayoría absoluta de Feijóo "estaba dejando a Galicia fuera del debate de las infraestructuras".

   Muestra de ello, ha señalado, es que en el Corredor Atlántico "quedaban complemente excluidos los intereses ferroviarios" gallegos. "Después de las críticas del Debate sobre el Estado de la Autonomía ahora parece que el Gobierno de Feijóo se suma a hablar de este tema", ha indicado para considerar que "no puede ser que la concepción del Corredor Atlántico sea la de unir Lisboa y Madrid y obviar completamente a Galicia", ha apuntado.

   En su intervención, Villares ha criticado que el sistema FEVE esté "completamente olvidado" por parte de los gobiernos del PP y ha destacado que "podría estar conectando perfectamente desde A Coruña y Ferrol a toda la costa gallega con la del conjunto del Estado" a través de la vía cantábrica. "Y no lo está siendo única y exclusivamente por la dejadez de Feijóo, que podría pedir incluir en los Presupuestos Generales del Estado revitalizar la línea FEVE y no hizo", ha señalado.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

   Asimismo, ha censurado que el Puerto Seco de Monforte "no esté comunicado" con los puertos gallegos pese a que debería ser "el gran centro logístico de las mercancías" que llegan por mar. "Este enorme páramo no está sirviendo para lo que debería servir, para la vertebración ferroviaria de nuestro país", ha apuntado.

   A reglón seguido, ha lamentado que la conexión de los puertos exteriores tampoco sea una realidad "a pesar de los anuncios" y ha afeado la situación de la línea ferroviaria que une A Coruña, Lugo y Ferrol.

   Todo ello antes de demandar, además, que la "conexión de Vigo con Oporto sea una realidad lo más pronto posible" y que sea "una vía preferente" a la hora de establecer una estrategia comercial con el país vecino.

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