En Marea se lanza a desalojar a Feijóo de la Xunta con la incógnita de si Podemos se aliará para las gallegas

Publicado 30/07/2016 21:22:35CET

Reconocimiento a los alcaldes y advertencia de Beiras: "No poned tachas a la obra mientras no esté terminada, hay sitio para todos"

VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Marea ha lanzado este sábado el proceso constituyente para desalojar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de San Caetano, tal y como han manifestado diferentes voces que han intervenido a lo largo de la jornada, pese a que la incógnita de si Podemos se aliará con el que este partido instrumental para las elecciones autonómicas de otoño.

En la clausura de la asamblea constituyente de En Marea hubo un reconocimiento a la labor de los alcaldes de las mareas --Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Compostela)-- que hace unas semanas lanzaron un manifiesto conjunto que ha desembocado en este sábado en una cita en la que han estado representantes de todas las formaciones políticas que han participado hasta ahora en la confluencia.

En el discurso de clausura, también hubo una advertencia sobre la construcción del proceso que ha lanzado el portavoz nacional de Anova y miembro de la gestora que pilotará el proceso, Xosé Manuel Beiras. "No pongáis tachas a la obra mientras no esté terminada, hay sitio para todos".

De hecho, el veterano político, que levantó al auditorio en el aplauso final del auditorio, ha asegurado que el proceso "no termina con las elecciones" autonómicas, sino que es preciso iniciar un proceso "rupturista que se cargue el régimen bubónico", como él califica al actual sistema político de monarquía parlamentaria español.

APOYO A LA MAREA

En la clausura también intervino la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien no obvió el proceso interno que realiza su organización y que desde este domingo votará si la formación concurre en solitario, con la marca propia, o teje alianzas.

"Estamos aquí y no vamos a fallar, seguiremos tendiendo puentes y encontrando puentes y juntos vamos a vencer, no sólo en los comicios, sino en el camino común", ha enfatizado Santos. "Por supuesto que hay marea y seguiremos luchando juntos", ha enfatizado la secretaria xeral de Podemos Galicia.

Los tres alcaldes, que fueron reconocidos por sus compañeros de asamblea destacaron el trabajo realizado para aunar las diferentes sensibilidades, arriesgando su capital simbólico y político, como se lo reconoció el propio Beiras.

Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida, lanzó cinco puntos para comenzar a trabajar en un programa electoral. Entre ellos, sentar las bases para un cambio del modelo productivo, revertir los recortes y "no dejar a nadie en la cuenta", una Galicia "soberana, que pueda decidir todo de forma fraterna", incluido lo que "quiere ser", y "una Galicia de igualdad entre hombres y mujeres".