En Marea, PSdeG y BNG exigen responsabilidades por el colapso de la AP-6 y el PP culpa a la concesionaria

Publicado 08/01/2018 15:14:40CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos de la oposición en Galicia (En Marea, PSdeG y BNG) han exigido este lunes que se depuren responsabilidades por el colpaso de la AP-6, mientras que el PPdeG ha aludido al papel de la concesionaria y se ha remitido a las explicaciones que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dé en el Congreso.

   En concreto, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha esgrimido en rueda de prensa que se abrió un expediente informativo a la concesionaria, Iberpistas, propiedad de Abertis, "que también tiene sus responsabilidades", y se ha remitido a las explicaciones que De la Serna dé en el Congreso.

   "El ministro de Fomento ya ha manifestado que pidió la comparecencia en el Congreso para dar explicaciones y se ha abierto expediente a la concesionaria para ver si se hizo todo lo posible. En ese sentido, nos remitimos a las explicaciones que dé y a lo que está diciendo de la concesionaria", ha trasladado la dirigente popular.

   En frente, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado la actitud del Gobierno y ha esgrimido que se puede hacer "la misma reflexión" que en relación a la AP-9 en Galicia, marcada en este arranque de año por la subida de peajes: "hay un Gobierno que no es responsable de nada porque es irresponsable".

   A su vez, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado al Gobierno central a "asumir responsabilidades" y "no echar balones fuera" por los "graves problemas" en la AP-6, con cientos de ciudadanos atrapados durante horas por la nieve.

   Un paso más allá, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este lunes la dimisión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la "situación tan grave" y de "caos" que "se vivió este fin de semana" con "miles de ciudadanos atrapados en la AP-6".