En Marea ve que el informe de Contas "constata" la "pasividad" de la Xunta ante la "infrafinanciacion" de los municipios

Publicado 21/07/2018 17:42:56CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Marea considera que el informe de fiscalización del Consello de Contas "constata" la "infrafinanciación" de los municipios gallegos, una situación que se produce ante la "pasividad" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Y es que el documento, según ha explicado el partido instrumental en un comunicado, señala que el ingreso por habitante de las siete ciudades gallegas supone el 88,71% de un español medio, mientras que el gasto es del 87,57%. "Dichas cifras son de las más bajas del conjunto del Estado, solo superadas --a la baja-- por las cifras de tres comunidades", esgrime En Marea.

En cuanto a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, sus vecinos ingresan el 90,98% de la media española, mientras que su gasto se eleva al 93,26%.

Ante ello, En Marea ve "sorprendente" que la Xunta "no tuviese ninguna iniciativa política para impulsar un cambio en el sistema de financiación local", que, a su modo de ver, "discrimina" a los municipios de Galicia. "Año tras año, los ayuntamientos tienen que dar servicios a la ciudadanía en peores condiciones que las de la mayoría de los del Estado", sentencia.

Así, el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, señala que la reforma de la financiación local "debe ser una de las prioridades y de las principales demandas" al Gobierno central, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo autonómico se mantenga "ausente y sin peso político (...) cuando se trata de defender el país".