María Reimóndez, Ledicia Costas y Eduardo Santiago ganan los Premios Xerais 2014

Los ganadores de los Premios Xerais 2014
XERAIS
Actualizado: sábado, 7 junio 2014 20:11

Xavier Senín denuncia los "recortes" en las bibliotecas, un servicio "nivelador social" por su "carácter gratuito y universal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora María Reimóndez ha sido la ganadora del Premio Xerais de Novela 2014 con su obra 'Dende o conflito', mientras que la narradora y poeta Ledicia Costas ha recibido el Premio Merlín de Literatura Infantil por 'Escarlatina. A cociñeira defunta'. Además, 'O Gran Reino', de Eduardo Santiago, ha obtenido el Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil.

Estos galardones, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, han sido fallados este sábado en la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra), en una fiesta literaria a la que han acudido más de 300 personas, entre las que se encontraban el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, diputados del Parlamento de Galicia y numerosos rostros de la cultura gallega.

En concreto, los miembros de la XXXI edición del Premio Xerais de Novela acordaron por "mayoría" declarar como ganadora la pieza de María Reimóndez 'Dende o coflito', que había llegado a la final junto a las obras presentadas con los lemas 'Sebastian Nell' y 'A mirada de Ismael'.

Según ha explicado el jurado, "desde una confección literaria diversa, que echa mano de distintos textos 'Dende o conflito' rinde homenaje a aquellas mujeres periodistas que supieron poner la verdad de los conflictos bélicos por encima de todo, incluso por encima de su propia seguridad, como hicieron Marie Colvin, Sofía Casanova, Martha Gellhorn o Lara Logan".

"Recibir el Premio Xerais a esta altura supone cumplir uno de los sueños más importantes que siempre he tenido como autora", ha manifestado María Reimóndez, quien ha considerado el galardón "como un reconocimiento" a su manera de "estar en sociedad como autora" y "un refuerzo a sus esfuerzos" por hacer de la escritura "una forma de transformación social".

PREMIO MERLÍN DE LITERATURA INFANTIL

'Escarlatina. A cociñeira defunta', de la narradora, poeta y abogada Ledidia Costas, ha obtenido el XXIX Premio Merlín de Literatura Infantil tras ser declarada finalista junto a las obras presentadas bajo los lemas 'Animais con ánima', 'Último voo' y 'Amencerá canda o sol'.

"De las 44 obras presentadas a esta edición Premio Merlín de Literatura Infantil, un buen manojo de ellas sobresalen por el dominio del oficio de la escritura de sus autores y por el tratamiento de un amplio abanico de temas, aunque fue 'Escarlatina. A cociñeira defunta' la que motivó el aplauso unánime de todos los miembros", ha asegurado el jurado en su dictamen.

Tras recibir el galardón, Ledicia Costas ha asegurado que "ganar" este premio supone "una recompensa a muchos años de trabajo". "Es el premio que convoca Xerais, editorial que confió en mi cuando solo era una adolescente, apostando por mi obra 'Unha estrela no vento'", ha asegurado antes de explicar que, por ello, "este reconocimiento es tan especial".

PREMIO JULES VERNE

Además, el jurado de la VI edición del Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil acordó por "mayoría" declarar como ganadora la obra 'O Gran Reino', que llegó a la final de este galardón junto a las piezas presentadas con los lemas 'Silencio' y 'Genet'.

"Con unos diálogos ágiles, una magistral creación psicológica de los personajes y una estructura muy reflexionada, esta obra consigue engatusar desde la primera página y mantener la tensión narrativa hasta su sorprendente desenlace", ha destacado el jurado.

En su intervención, Eduardo Santiago ha asegurado que escribió la obra como una reacción al gran 'boom' de novelas juveniles de mundos paralelos de los primeros años de este siglo XXI. "La idea me la dio mi hija Raquel, una auténtica fuente de inspiración para mi, que también estaba harta de leer siempre la misma historia con distintos personajes", ha manifestado.

RECORTES EN BIBLIOTECAS

En el acto celebrado en el Auditorio de la Illa de San Simón, el traductor Xavier Senín ha sido el encargado de pronunciar un discurso, bajo el título 'Agasallar palabras', a través del cual ha recordado "la importancia de la librería y de la casa de los libros, la biblioteca".

Sobre esta cuestión, ha denunciado los "recortes" en las bibliotecas que vincula a que algunos gobernantes "consideran que los centros bibliotecarios forman parte de aquellos servicios que es necesario recortar" y "no se dan cuenta de que la biblioteca es la gran niveladora social por su carácter gratuito y universal, que forma parte de su esencia tanto como el saber que atesora".

Por último, el encargado de cerrar el ato ha sido el director de la editorial Manuel Bragado, quien ha agradecido la ayuda de la Consellería de Cultura y Educación y el Ámbito Cultural El Corte Inglés --entidades colaboradoras en estos galardones-- y ha felicitado a los ganadores.