María Victoria Moreno: una "activista" de la lengua gallega "en sus libros y en su vida"

Publicado 17/05/2018 7:00:43CET

   Académicos de la RAG destacan sus distintas facetas, entre ellas la de docente, editora o traductora

   A CORUÑA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia Galega (RAG) conmemora el 17 de mayo el Día das Letras Galegas, dedicado este año a la escritora María Victoria Moreno, una "activista" de la lengua gallega "en sus libros y en su vida", en palabras de la académica Marilar Aleixandre, una de la autoras de la biografía de la homenajeada que publica la institución en su web.

   "Una mujer comprometida con la docencia, con el gallego y con la cultura de Galicia", añade, a su vez, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes en declaraciones a Europa Press.

   De María Victoria Moreno, las autoras de la biografía que recoge la RAG -Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey- destacan sobre todo que es una "escritora gallega", pese a que algunos textos hablen de ella como "extremeña", ya que parte de su infancia la vivió en Extremadura.

   Con 12 años y ya viviendo en Barcelona, descubrió la literatura con obras como 'El Quijote' y 'El Principito', pero no fue hasta 1963 cuando tuvo el primer contacto con Galicia cuando su marido fue contra