Marilar Aleixandre critica la "invisibilidad" de la violencia de género en la literatura gallega por parte de la crítica

roberto varela inaugura o I congreso sobre literatura e violencia de xenero de m
XUNTA/ana varela
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 14:36

Unas 300 personas participan en Santiago en un congreso que analiza el tratamiento del maltrato a la mujer en la literatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora gallega Marilar Aleixandre ha criticado este miércoles la "invisibilidad" de la violencia de género dentro de la literatura gallega en el análisis que la crítica hace de las obras y que encuadran la presencia de este fenómeno en la novela negra.

Así lo ha explicado la literata en declaraciones a los medios poco antes de participar en una mesa redonda encuadrada en el congreso Literatura y Violencia de Género 'De Miss Marple a Lisbeth Salander', que organiza la Xunta de Galicia con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

En concreto, Aleixandre ha participado en la mesa redonda 'La violencia de género en la literatura gallega', junto con los escritores Xosé Carlos Caneiro, Luisa Castro y Fina Casalderrey, dónde ha criticado la "invisibilidad" del fenómeno del maltrato a la mujer en las novelas gallegas.

"Durante muchos años la muerte de mujeres --por esta causa-- no apareció en la literatura gallega", ha explicado Aleixandre, al tiempo que ha apuntado que esta tendencia ha cambiado en los últimos años con la edición de novelas alrededor de este tema, como su propia obra 'La cabeza de Medusa'.

En contraposición, ha indicado la escritora --que trata con frecuencia la cuestión feminista y de violencia de género en sus trabajos-- el problema radica ahora en la concienciación de lectores y crítica, dado que esta última suele encuadrar este tipo de obras como "novela negra", eliminando su parte social y de concienciación.

"Es una cuestión de mirada feminista", ha indicado Aleixandre, al tiempo que ha resaltado el "sentido social" de la presencia de violencia de género en las novelas y ha señalado que, en ocasiones, a la crítica le "ha costado detectar" este elemento como tal.

CONGRESO

Unas 300 personas participan durante este miércoles en el congreso 'Literatura y violencia de género', que reunirá a autores de la talla de Ángeles Caso, Javier Reverte o Nativel Preciado para analizar la presencia y tratamiento de la violencia de género en la literatura y la concienciación social contra esta lacra desde los libros.

En este sentido, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha hecho hincapié durante la inauguración en la necesidad de trabajar coordinadamente para "acercar a la sociedad esta grave problemática" desde "una perspectiva diferente", como la que se puede aportar desde las novelas.

"La literatura es una herramienta muy útil para denunciar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de la pareja", ha señalado Varela, que ha instado a todos a "participar activamente en la consecución de una sociedad sin violencia contra las mujeres".

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha recordado el auge de esta temática en la novela gracias a la trilogía 'Millenium', de Stieg Larsson, lo que "no hace olvidar que la literatura lleva reflejando esta violencia desde hace siglos". "La violencia contra las mujeres es tan antigua como el ser humano", ha subrayado la secretaria xeral.