Los marineros del pesquero gallego hundido serán examinados antes de ser recolocados o regresar a su origen

Publicado 12/07/2018 12:45:59CET

   Analizarán su situación física y mental tras estar más de 4 horas desaparecidos en el mar, en balsas, con climatología adversa y de noche

   VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los 25 marineros del buque pesquero gallego 'Dorneda' que han sido rescatados con vida en aguas de Argentina serán analizados "uno a uno" para conocer sus condiciones físicas y mentales tras lo ocurrido, y a partir de ahí se decidirá su recolocación en algún otro barco de la armadora (actualmente tiene cinco operando en la zona) o su regreso a su lugar de origen.

   Lo ha trasladado a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, que ha confirmado, como también informó la Armada Argentina, que los tripulantes rescatados llegarán en los próximos días a los puertos de Montevideo y Mar de Plata, a bordo de los pesqueros 'Farruco' y 'Beagle I', respectivamente.

   Touza ha remarcado que estas personas "acaban de pasar una situación muy traumática", pues "han estado desaparecidos durante 4 horas y media en el mar, con condiciones climatológicas adversas, de noche, a la intemperie y en dos balsas". "Tuvimos la gran suerte de que, al haber funcionado bien todo el operativo, se pudieron rescatar", ha apostillado.

   En todo caso, ha incidido en que hay que analizar la situación física, pero también psicológica de cada uno de los marineros ante "un trance tan duro". A partir de ello, como la empresa tiene en la zona cinco barcos operando, ha apuntado a que posiblemente recolocará algunos tripulantes en esos barcos y el resto volverá a sus ciudades de origen.

   Asimismo, al ser cuestionado acerca de si se desplazará personal y a los familiares de los marineros a los dos puertos a los que llegarán, Touza ha respondido que "sí, claro", y ha explicado que se está "montando un operativo" en estos puertos. De hecho, ha manifestado que la armadora ha estado "en todo momento" en contacto con las familias de todos los tripulantes y les ha transmitido el estado de cada uno de ellos, con "especial atención a la del fallecido y el desaparecido".

   Al mismo tiempo, ha comentado que están "en contacto" con las autoridades de la embajada española en Buenos Aires y el consulado de Bahía Blanca. "Deshacernos en halagos y felicitaciones a las autoridades, que han prestado una total y absoluta colaboración", ha dicho, lo que ha hecho extensible a los sindicatos internacionales, que también ofrecieron "todo tipo de apoyo".

TRIPULACIÓN

   Aunque ha descartado concretar el número de tripulantes de origen gallego, ha confirmado que en todos los barcos de las flotas de Arvi "un componente muy importante son gallegos", y a ellos se suman también tripulantes de otras partes de España y extranjeros nacionalizados o con permisos.

   Salvamento Marítimo comunicó que tanto el fallecido como el desaparecido son de nacionalidad peruana. En cuanto al resto de la tripulación, el Ministerio de Exteriores trasladó a Europa Press que en el pesquero iban a bordo 11 españoles.

   No obstante, las fuentes consultadas de Salvamento Marítimo indicaron que los españoles son cinco, y a ellos se suman 8 indonesios, 13 peruanos (contando al desaparecido y al fallecido) y un marroquí. Según han puntualizado, alguno de los marineros puede tener doble nacionalidad.

EL HUNDIMIENTO

   El pesquero gallego 'Dorneda', de bandera española y con puerto base en Vigo, se hundió este miércoles en aguas de Argentina, concretamente a unas 300 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Como consecuencia, de sus 27 tripulantes, han sido rescatados 25 con vida, otro fallecido y hay un desaparecido.

   Según ha informado la Armada Argentina, cuyo centro coordinador de búsqueda y salvamento ha asumido el caso, Madrid dio la alerta sobre las 22,00 horas de este martes (hora argentina) por la activación de la radiobaliza del buque español. Hasta el lugar fueron desplazados medios marítimos y aéreos y este jueves continúan las labores de búsqueda del desaparecido.

Contador