Los mariscadores de la Ría de O Burgo (A Coruña) reanudan sus protestas con un corte de tráfico en el Puente del Pasaje

Mobilización Ría Do Burgo
EP/ESQUERDAUNIDA
Actualizado 20/10/2010 12:11:27 CET

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de mariscadores de O Burgo (A Coruña) han reanudado las protestas para exigir el saneamiento integral de la ría y medidas contra el furtivismo con un corte de tráfico, entre las 8.00 horas y las 9.00 horas, en el Puente del Pasaje, en el carril derecho de entrada a la ciudad, que ha provocado retenciones en los accesos.

Los mariscadores han secundado una marcha en el Puente del Pasaje, a la altura del término municipal de Oleiros, que ha finalizado en la entrada a la ciudad herculina, en el municipio de A Coruña. La protesta ha transcurrido sin incidentes y con presencia de agentes de la Guardia Civil.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha señalado que a partir de ahora secundarán movilizaciones "más contundentes" para hacer llegar sus reivindicaciones ante lo que calificado como "dejadez" por parte de la Administración autonómica para abordar el problema de la Ría de O Burgo.

ANALÍTICAS

En respuesta a la Consellería do Mar sobre la recogida de las analíticas en las que se ha basado la reapertura de la parte externa de la ría, ha reiterado que las muestras en las que justificó la Xunta de Galicia esta medida "son incorrectas". "No pertenecen al Gal 05/05 y no son representativas de la zona", ha apuntado en referencia al tramo comprendido entre el Puente del Pasaje y las Jubias.

Asimismo, ha defendido la profesionalidad del biólogo de la asistencia técnica de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, encargado de la recogida de muestras, y ha insistido en que los puntos de muestreo los "fijó" la Administración autonómica.