Más de 250 personalidades asisten al concierto de apertura del Xacobeo 2010 celebrado en el Hotel Balneario de Mondariz

Actualizado 29/12/2009 21:30:02 CET

VIGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personalidades pertenecientes a la vida cultural, social, política y económica de Galicia, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistieron hoy al concierto de apertura del Xacobeo 2010 que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en el Gran Hotel Balneario de Mondariz, ubicado en la localidad pontevedresa de Mondariz-Balneario.

Bajo la batuta de la directora vasca Inma Shara, la orquesta interpretó por primera vez la 'Melodía de Mondariz', creada en exclusiva para este recital, y evocó cuatro episodios cruciales de la Historia de la villa termal --su esplendor en el siglo XIX con la apertura del balneario, la Guerra Civil, el incendio de 1973 y su posterior recuperación-- a través de piezas de Eduard Grieg, Samuel Barber, Puccini y Tchaikovsky.

Entre los asistentes al concierto se encontraban el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, el titular de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el de Medio Rural, Samuel Jesús Juárez.

A los representantes de la Xunta les acompañaron el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo, el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, el gerente de la S.A. para la Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y varias cabezas visibles del empresariado gallego como el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.

El certamen musical que da inicio a los actos del Año Santo ha sido programado por la Fundación Mondariz-Balneario y la Consellería de Cultura y Turismo con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la empresa Aguas de Mondariz y el Gran Hotel Balneario de esta localidad.