Más de un centenar de personas exige en A Coruña una ley gallega de identidad de género

Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 16:52

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de personas ha exigido este sábado en A Coruña la elaboración de una ley gallega de identidad de género que garantice los derechos de las personas independientemente de su diversidad sexual y afectiva.

   La marcha, convocada por diversos colectivos LGTBI como Alas Coruña, Nosmesas de Vigo, Ultreia Santiago o Arelas de Galicia, ha partido a las 12,00 horas del Obelisco bajo el lema 'Despatoloxización: unha lei galega de Identidade de Xénero Xa!' y coincidiendo con el Día Internacional por la despatologización de la transexualidad.

   La manifestación, que ha finalizado en la Praza de María Pita con la lectura de un manifiesto, ha contado con la presencia de diversos políticos, como el portavoz de En Marea, Luis Villares, o el coordinador del Grupo LGTB del PSOE, Fito Ferreiro.

   Precisamente, Luis Villares, que ha acudido acompañado por el diputado de En Marea Manolo Lago y la senadora Vanessa Angustia, ha destacado que el partido instrumental trabajará para que "esta legislatura que se acaba de inaugurar sea la de la ampliación de derechos sociales y políticos" para avanzar hacia "una sociedad más justa, equitativa e igualitaria para todo el mundo".

   Con este objetivo, En Marea llevará al Parlamento de Galicia esta petición de ampliación de los derechos, en este caso de identidad sexual ya que "no se puede lograr la igualdad real de derechos sin contar con una ley que los garantice".

   Por su parte, Fito Ferreiro ha recordado que en la actualidad las identidades transexuales y transgénero siguen siendo patologizadas, cuestión por la que este fin de semana se celebra en toda Europa el Día Internacional por la despatologización de la transexualidad.

   Asimismo, ha explicado que el PSOE seguirá el ejemplo de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, cuyo trabajo posibilitó la aprobación de la Ley contra la discriminación por diversidad sexual y de género, para llevar estas cuestiones al Parlamento de Galicia.