Más de mil personas salen a la calle en As Pontes coincidiendo con la protesta en Madrid contra el decreto del carbón

protestas carbón Galicia
EP
Actualizado 22/10/2010 18:11:37 CET

FERROL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas, según la Policía Local de As Pontes, se concentraron en la protesta celebrada en la Plaza del Carmen de forma paralela a la movilización celebrada en Madrid ante el Ministerio de Industria para reclamar la retirada o la modificación del decreto del carbón que prima el uso de mineral autóctono frente al de importación, lo que advierten de que limitaría la producción energética de la central térmica de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama.

Entre las de 11.00 y las 13.00 horas, la mayor parte de los establecimientos comerciales y empresariales de la localidad de As Pontes cerraron sus puertas también en señal de protesta, para facilitar la participación ciudadana en la manifestación contra el decreto del carbón. La medida estuvo apoyada por las dos asociaciones empresariales de la localidad.

En la movilización también participó el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, y el senador nacionalista Xosé Manuel Bouza, que se desplazaron hoy a As Pontes para reunirse también con los dos representantes de la CIG que el sábado iniciaron una huelga de hambre para reclamar al Ministerio de Industria que modifique el decreto del carbón, que primará el uso de carbón nacional, empleado en Asturias y León, frente al de importación, que se utiliza en las térmicas gallegas.

Jorquera valoró positivamente la creación de una Comisión de Trabajo para evaluar la repercusión en Galicia del decreto, y aseguró que "no es una mala noticia porque supone que el Gobierno admite al fin que la normativa tendrá unas repercusiones muy graves para Galicia". No obstante, sostiene que es preciso e "imprescindible" que se "modifiquen los contenidos básicos del Decreto". Jorquera sostiene que si se mantiene una reserva de cuota de consumo fija para la energía producida con carbón nacional, repercuta en todas las energías y no sólo en la generada por las térmicas gallegas, que emplean carbón de importación.

El BNG interpelará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comisión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. De forma paralela, la portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, presentó una iniciativa en la que demanda explicaciones a la Comisión Europea por la autorización del Decreto del carbón y advierte de las consecuencias negativas de la norma en Galicia.

El BNG, integrado en la Plataforma en contra del Decreto del carbón -también impulsada por los sindicatos CIG y USTG- hizo un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación que el domingo se celebrará en Ferrol bajo el lema "por el derecho a trabajar".