Más de un millar de tractores rodean por segundo día la muralla de Lugo

Tractorada en Lugo
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 15:26:14CET

Aseguran que persistirán en su actitud hasta que Medio Rural les "de una explicación"

LUGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de mil tractores rodean este viernes por segundo día consecutivo la muralla romana de Lugo y mantienen así la movilización convocada por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo pero al margen de las organizaciones agrarias que dieron por concluida la movilización en la tarde del jueves.

Los que este viernes mantienen la protesta son ganaderos que espontáneamente han decidido tener sus tractores en la Ronda de la Muralla. Tras una asamblea celebrada este viernes han acordado quedarse hasta que los reciba la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

El portavoz de estos productores de leche, Roberto López, con una explotación ganadera en Lugo, ha explicado que "se quiere hacer el menos daño a la ciudadanía de la ciudad". "Entendemos que está de nuestro lado", ha abundado. Es por ello que se va a permitir la circulación, ni se va a cortar ninguna entrada ni salida a Lugo.

Al respecto, ha insistido en que no van a deponer su actitud hasta que los reciba Rosa Quintana, para "que se ponga delante del multiusos (edificio que alberga la Xunta en Lugo en la ronda de la muralla) con el micrófono que nos van a prestar y que nos de una explicación y nos diga estamos yendo por este camino".

Las organizaciones agrarias también han sido objeto de críticas, a los que acusaba López de "tomar un camino totalmente desviado del ganadero". "Y no nos preguntaron si nos iba bien el tres o el cuatro (de septiembre), si a las cinco de la tarde o a las siete y los ganaderos somos nosotros y quienes perdemos dinero somos nosotros", ha abundado. Además, ha aclarado que "no" tienen prisa en irse y emplazan a Quintana a que acuda a Lugo.

REUNIONES "NECESARIAS"

Por su parte, el gerente de Leche Río, Jesús Lence, aboga por que "la administración gallega y la nacional mantengan las reuniones necesarias entre los productores, la industria y la distribución y también mentalizar al consumidor que hay que consumir producto nacional".

"Si el consumidor va a la tienda y compra leche portuguesa, por ejemplo, que es más barata que la gallega o la española no hacemos nada. Éste es un tema que llegó a un extremo donde nos tenemos que involucrar todos, pero el primero que se tiene que involucrar es el que va a la compra, para comprar producto industrializado y producido en España", ha abundado.

El empresario lucense vincula los bajos precios en Galicia a que "ésta es una zona productiva". "Y entonces tenemos que llevar el producto terminado a las áreas de consumo y eso tiene un coste de logística", ha añadido.

"No puede cobrar lo mismo el ganadero gallego que el andaluz, porque llevar la leche de aquí a Andalucía cuesta tres céntimos. Si Galicia consumiera más leche producida en Galicia se podría pagar un poco más al ganadero", concluye.