Más de la mitad de los gallegos tiene problemas para dormir en primavera

 

Más de la mitad de los gallegos tiene problemas para dormir en primavera

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El sol y el buen tiempo dan paso a la primavera
EUROPAPRESS
Actualizado 06/04/2017 16:03:32 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los gallegos tiene problemas para conciliar el sueño a medida que se alargan los días en primavera, según una encuesta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (Sedca).

   Así, el estudio revela también, según informa la sociedad científica, que el 58 por ciento de los ciudadanos de Galicia se levanta cansado cuando se alargan los días.

   Esa situación se conoce como astenia primaveral y para evitarla la Sedca recomienda seguir una alimentación "rica y variada" y practicar ejercicio físico diario. También puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de jalea real.

   La primavera conlleva un aumento de las temperaturas y del número de horas de luz, "lo que hace que se alarguen los días". "Y nuestro organismo desconecte más tarde por lo que el tiempo de descanso también es menor", según subraya el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

   "Nuestros ritmos circadianos, responsables de regular los ciclos de vigilia y sueño, también se ven alterados, por lo que se produce un cansancio físico y psíquico característico en esta época y por el que consulta mucha gente", según añade por otro lado.

   Así, cuatro de cada diez gallegos manifiestan notar cansancio por estos cambios, según la encuesta de la Sedca. Los síntomas de la astenia primaveral "son leves y pasajeros, pues duran unas semanas, pero puede llegar a condicionar la vida diaria de quienes lo sufren ya que provoca incapacidad laboral y personal", según destaca el doctor Ocaña.

   Además, si la situación no mejora, "podrían aparecer también trastornos de ansiedad, del sueño, así como irritabilidad o incluso accidentes como consecuencia de la falta de atención y concentración", según advierte.

REMEDIOS

   Entre los consejos para remediarlo se encuentran una alimentación rica y equilibrada, cuidar las horas de sueño, hacer ejercicio físico de 30 minutos diarios, disfrutar del buen tiempo y tomar el sol.

   Por otro lado, recomienda la ingesta de preparados farmacéuticos de jalea real. De hecho, según la encuesta de la Sedca, el seis por ciento de los gallegos los toma para tener más energía y reducir el cansancio.

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