Mato aboga por el intercambio de los jóvenes "de la Galicia exterior" con los residentes en la comunidad

Actualizado 06/12/2009 19:47:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, apostó hoy por fomentar el intercambio de los jóvenes "de la Galicia exterior" con los residentes en la comunidad, objetivo para el que les ofreció el apoyo de la Xunta.

En la clausura del primer congreso de la juventud gallega en el exterior, en Buenos Aires (Argentina), la titular del departamento autonómico comprometió "favorecer todos aquellos mecanismos" que permitan ayudar el "día a día" de estos ciudadanos.

Al respecto, señaló que el Ejecutivo gallego pondrá en marcha un plan de empleo juvenil "para paliar el avance del desempleo" entre la gente joven, y añadió, además, que organizará actividades de intercambio, voluntariado y "conocimiento de las raíces gallegas" para los jóvenes residentes en el exterior.

Durante su intervención, aseguró a los asistentes "sentir especial emoción" por participar en su primer acto en "la Galicia exterior", tras lo que añadió que la Comunidad gallega tiene "una inmensa deuda de gratitud" con la emigración.

Horas antes del encuentro, la conselleira visitó el hogar gallego para mayores de Domselaar, entidad que cuenta con más de 2.500 familias asociadas, de las que más de 1.800 son gallegas. En la visita, Mato destacó la labor del centro, al que la Xunta presta apoyo para que los usuarios puedan realizar cursos de formación y terapia.