Mato destaca el incremento en este año "aún difícil" de los programas de empleo para discapacitados, en un 8%

Apertura de la jornada del Foro Inserta Responsable
EUROPA PRESS

La CEG y la Fundación ONCE destacan como la "mejor política social" para integrar a discapacitados la creación de empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato Otero, ha destacado que su departamento ha incrementado en este año "aún difícil" los programas de empleo para discapacitados, aumento que ha cifrado en un 8 por ciento.

Durante la jornada del Foro Inserta Responsable, organizado por la Fundación ONCE y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la conselleira ha garantizado que la Xunta tiene un "firme compromiso" que es "irrenunciable" con la integración laboral de personas con discapacidad. Por esta razón, estos programas de empleo cuentan en 2014 con un presupuesto de 17,4 millones de euros.

De esta partida, Mato ha declarado que 7,5 millones de euros se invierten para subvencionar el salario de 2.000 trabajadores vinculados a los 114 centros especiales de empleo que existen en Galicia.

También ha indicado que recientemente se ha publicado en el Diario de Oficial de Galicia (DOG) una orden de ayudas de 1,1 millones de euros para promover la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias.

En la apertura de la jornada ha estado presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, que ha resaltado que "la mejor política social" de integración a discapacitados es la "creación de un puesto de trabajo", algo que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha respaldado.

"APORTA RIQUEZA"

"Las empresas, incorporando personas con discapacidad, adquieren diversidad", ha asegurado Durán, quien también ha acudido al acto. A su juicio, esto es algo que "aporta riqueza" y por tanto hace que los empresarios sean "más imaginativos" y que encuentren más soluciones a sus problemas. Así, también "conocen mejor la sociedad", ya que esta "es diversa".

Además, mientras Alvariño se congratulaba del lleno de la sala en la sede del CEG, Durán ha pedido a todos los asistentes su ayuda en este campo, ya que, según ha subrayado, no solo ayudarían a las personas con discapacidad, sino que también "se estarían ayudando a sí mismos" y colaborarían en la creación de "una sociedad adaptada a los discapacitados".

Por otro lado, durante el taller titulado 'El talento con discapacidad y la accesibilidad como ventajas competitivas', ambos representantes, el de la patronal gallega y el de la Fundación ONCE, han mencionado el "triste accidente" de tren de Angrois del que se cumple ahora el primer aniversario, y que, para el presidente del CEG, ha demostrado "la solidaridad de un pueblo" que también mostró "ante una enorme desgracia esa Galicia humilde y fuerte".

PROYECTO 'ESPAÑA COMPITE'

Tras la apertura del acto, el director de estrategia y desarrollo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Manuel Echanove, ha presentado el proyecto 'España Compite: juntos por el empleo' en el que buscan que las grandes empresas "se movilicen como una gran locomotora" para impulsar el crecimiento y competitividad de las demás.

El principal objetivo del proyecto es poner todas las capacidades de las asociaciones empresariales a disposición de las firmas para que desarrollen sus iniciativas, de la misma forma que con la Fundación ONCE, dando a conocer a las empresas de España "las ventajas de la adaptación de la discapacidad".

A continuación, la secretaria general de FSC Inserta Fundación ONCE, Virginia Carcedo, ha recalcado la importancia de las universidades en la inserción de personas discapacitadas, ya que "sin información no puede haber inserción" y viceversa.

Además, también ha informado sobre algunos de los proyectos de la Fundación, como el programa 'Por Talento', un conjunto de medidas para incrementar el empleo y la formación de las personas con discapacidad; y el plan 'No Te Rindas Nunca', cuyo objetivo es ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un trabajo.

Acto seguido, la jornada ha continuado con la exposición de tres directivos de las empresas Repsol, Carrefour y Banco Popular, en la que han expuesto ejemplos llevados a cabo en sus entidades de ventajas en la contratación y adaptación al empleo de personas con discapacidades.

"CONTRATAMOS PERSONAS"

Así, la subdirectora de cultura y desarrollo de Repsol, Marisol Pérez Picarzo, ha destacado la relevancia de la ayuda de la Fundación ONCE para la adaptación de empleados con discapacidad, ya que "aunque se tenga mucha ilusión" es necesario que alguien "oriente" a la empresa.

"En Carrefour no contratamos minusválidos, contratamos personas", ha subrayado la directora de relaciones institucionales de la empresa y de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, que también ha asegurado que la contratación de personas con discapacidad "tiene un valor añadido".

Por último, la responsable de gestión de grupos de interés de Banco Popular, Beatriz Gómez-Escalonilla Sánchez-Redondo, ha explicado que su empresa realiza iniciativas de este tipo desde hace tiempo, pero que en 2010 se incorporaron todas al un plan de discapacidad.

Este plan consiste en unos objetivos de cumplimiento y unas líneas de actuación "que involucran a todos los departamentos" para apoyar la integración laboral, social y económica con las personas con discapacidad.

El cierre de la jornada lo ha realizado el presidente de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro (Cegasal) y también vocal de la junta directiva de la CEG, José Antonio Vázquez Freire; junto con Virginia Carcedo.

Leer más acerca de: