Mato niega "privatización" en las guarderías y confía en cerrar el año con mil nuevas plazas

La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato, En El Parlamento.
ARCHIVO
Actualizado 29/02/2012 16:53:36 CET

PSdeG y BNG acusan a la Xunta de buscar "beneficiar" a firmas privadas y la conselleira les pide que "dejen de mentir y alarmar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha negado este miércoles las acusaciones de "privatización" realizadas por la oposición y ha alegado que "externalizar" la gestión de escuelas infantiles "no es lo mismo que privatizar", al tiempo que ha reiterado su confianza en cerrar este año con mil nuevas plazas en 16 nuevas guarderías que están "finalizadas o a punto de estarlo".

En respuesta a una interpelación del diputado del BNG Manuel Parga, a cuyas críticas sobre la "privatización" de guarderías se sumó la socialista Beatriz Sestayo, la conselleira ha replicado que "gestión externalizada no es lo mismo que privatización" porque en ésta, ha argumentado, se produce "un cambio de titularidad" y los precios "los pone la empresa que gestiona", que también "regula el acceso".

"Y todos los centros que gestiona la Xunta son públicos, regulados por precios públicos y el acceso a todos lo decide la administración", ha contrapuesto, para concluir, en consecuencia, que "no hay ninguna privatización". "Abandonen la demagogia", ha instado Mato a los grupos de la oposición, a los que ha pedido "que dejen de mentir y de alarmar".

En cualquier caso, ha subrayado que PSdeG y BNG "ya saben" lo que es la "gestión externalizada" y que no supone "nada nuevo" para ellos, puesto que es una fórmula que "contempla" la Ley de Servicios Sociales impulsada en el año 2008 y que utilizan "allí donde gobiernan". "¿Qué diferencia hay entre la escuela infantil municipal de Teo o la de Lugo y las que gestiona la Xunta?", se ha preguntado.

Además, ha añadido que, "de todas" las escuelas municipales que hay en la Comunidad, "el 42 por ciento" utilizan la fórmula de gestión que la oposición "llama privatización". "Y de éstas, más del 60 por ciento de los casos se dan en ayuntamientos gobernados por el PSOE y el BNG", ha señalado, al tiempo que ha defendido la "actualización progresiva" de las tasas de las guarderías de la red 'A Galiña Azul'.

Frente a las críticas de Parga y Sestayo sobre el aumento de las mismas, ha recordado que, si bien las tasas registrarán una subida del 19,2 por ciento a aplicar a partir del próximo curso, este incremento no afectará a los padres con rentas inferiores a 1.200 euros --en torno al 50 por ciento--. "Cerca de 4.000 familias no tendrán ninguna subida", ha constatado, para añadir que la actualización de las tasas permitirá la creación de 226 nuevas plazas.

NUEVAS PLAZAS EN 2012 Y 2013

En este escenario, Mato se ha reafirmado en que lo que le "importa" como responsable de Benestar es "mejorar" la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello y pese a contar con "1.500 millones de euros menos", ha señalado que la Xunta "fue capaz" de crear en estos tres años 2.100 plazas nuevas de escuelas infantiles "públicas". "Y preveemos cerrar este año con otras 1.000 plazas más en 16 nuevas escuelas finalizadas o a punto de acabar", ha apostillado.

Ha añadido que también este año empezarán las obras de 20 escuelas infantiles más que pondrán, ha asegurado, en el año 2013, otras 1.000 plazas "a disposición de los ciudadanos". En resumen, se ha referido a un incremento del 39 por ciento de plazas públicas en la comunidad y ha destacado que Galicia podrá ajustarse al compromiso del Tratado de Lisboa en el que se pide que el 33 por ciento de los niños de 0 a 3 años tengan una plaza pública gracias al trabajo de la actual Xunta.

"CORAZÓN DE ACERO"

En relación a estos datos, Beatriz Sestayo ha ironizado con que la conselleira ha dado hasta "seis cifras distintas" sobre el número de plazas creadas en sus sucesivas intervenciones. "Al menos podrían buscar los mismos datos, aunque sean falsos", ha señalado, antes de censurar la "absoluta falta de rigor y de proyecto" del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de "no querer" guarderías públicas "por ideología".

A renglón seguido, la diputada socialista ha acusado a la Xunta de cambiar la gestión para "beneficiar a determinadas empresas privadas" y ha espetado a Mato que, pese a sus manifestaciones, "no cree en la política social ni en lo público".

En la misma línea se ha pronunciado el autor de la interpelación, el nacionalista Manuel Parga, quien ha acusado a la Xunta de "desmantelar" la red pública de guarderías y se ha reafirmado en sus acusaciones de "privatización" al Gobierno gallego.

"Lo increíble es que viven de espaldas a la realidad de las personas. Tienen el corazón de acero, algo que es insoportable para las personas", ha lamentado el parlamentario del BNG.

Por su parte, la diputada popular Marta Rodríguez Arias ha instado a la oposición a "aclararse", tras recordar que el actual Gobierno "no inventa nada nuevo" en lo que respecta a la fórmula de gestión indirecta. "La Xunta sigue al pie de la letra una ley que es de su factoría", ha subrayado.