Las matriculaciones aumentan en Galicia en 2017 menos que la media

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EUROPA PRESS
Actualizado 02/01/2018 14:27:46 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La venta de turismos y todoterrenos aumentó un 3,8% en Galicia en 2017 en comparación con el año anterior hasta un total de 43.128 matriculaciones, por debajo del avance medio en el país del 7,7%.

   De hecho, Galicia es la cuarta comunidad con peores cifras comparativas con 2016, según datos publicados este martes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

   Así, Aragón, es la única comunidad en la que bajan las matriculaciones (-0,2%). Castilla-La Mancha es la que menos crece (+1,5%), seguida de País Vasco (+2,8%) y Galicia, que tiene el mismo avance (+3,8%) que La Rioja.

   En lo tocante a diciembre, se vendieron 4.183 vehículos en Galicia, lo que supone un 7,2% más que en el mismo mes del año anterior. En este caso, los datos gallegos están más de un punto por encima de la media del 6,2%.

DATOS ESTATALES

   Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,23 millones de unidades en el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con el ejercicio precedente.

   Anfac, Faconauto y Ganvam afirmaron que 2017 se puede calificar como "un buen ejercicio", aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con 12 años. Por ello, resaltaron que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos.

   En diciembre del año que acaba de terminar, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 102.943 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año precedente.

   Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que el volumen contabilizado en 2017 representa solo un incremento del 6,4% en comparación con la cifra registrada en 2008, año de inicio de la crisis económica, y un 23,5% menos en relación con los datos de 2007.

   Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, destacó que el año pasado se alcanzó el volumen "natural" del mercado, después de una década persiguiendo este objetivo, gracias, principalmente, al empuje de las empresas.

   Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subrayó que el ejercicio pasado se comportó según lo esperado, "alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa en España".

EL DIÉSEL CIERRA POR ENCIMA DE LA GASOLINA

   Por otro lado, 2017 cerró con un mayor número de vehículos diésel vendidos en comparación con los de gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos.

   No obstante, el pasado mes de diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches de gasolina superaron a las de diésel, con un 50,7%, frente al 43,9% de los diésel y al 5,4% de los híbridos y eléctricos.

   Por canales, los particulares compraron 639.451 vehículos en todo el año pasado, un 4,4% más, al tiempo que las empresas adquirieron 370.442 unidades en dicho período, un 12,8% más, y las firmas de alquiler se hicieron con 225.058 unidades, un 9,2% más.

   En diciembre, las entregas a clientes particulares subieron un 7,4% en diciembre, con 60.599 unidades, mientras que las ventas a empresas crecieron un 4,2%, hasta 31.663 unidades. Por su parte, las firmas de 'rent a car' compraron 10.681 coches el mes pasado, un 6,2% más.

   En cuanto a los segmentos de mercado, únicamente experimentaron retrocesos comerciales los vehículos urbanos, los medios, los monovolúmenes pequeños, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos, mientras que en diciembre bajaron los urbanos, los compactos, los deportivos, los grandes, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos.