Las matriculaciones suben un 11,2% en el primer semestre en Galicia, hasta 23.291

Publicado: lunes, 2 julio 2018 18:09

   Las operaciones el sexto mes del año se mantienen casi sin variación, con 4.142, un 0,07% más

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia alcanzaron un volumen de 23.291 unidades durante el primer semestre del año, un 11,2% de subida respecto a las 20.941 comercializadas en el mismo periodo del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

   Por provincias, el mayor incremento relativo se produjo en Lugo, con una subida del 26,86% en las matriculaciones, hasta 3.481 de enero a junio. El sexto mes del año, en esta provincia se vendieron 508 unidades, un 11,65%.

   A continuación se situó A Coruña, con un aumento del 10,7%, hasta 9.915 operaciones en el acumulado. En junio, fueron un 0,79% más, hasta 1.797.

   El repunte en Ourense fue del 8,94% en lo que va de año, hasta 2.584 ventas, con un total de 493 en junio, lo que supone un crecimiento del 11,29%.

   En Pontevedra, por último, las matriculaciones experimentaron un aumento del 6,45%, hasta 7.311, tras venderse 1.344 unidades el sexto mes de 2018, un 0,45% más.

   Así, durante el mes de junio, en toda la comunidad, las matriculaciones se mantuvieron casi sin variación respecto al mismo periodo del año anterior, con 4.142, un 0,07% más.

CONJUNTO ESTATAL

   En el conjunto estatal, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 734.649 unidades durante el primer semestre del año, un 10,1% de subida respecto a las 667.494 unidades comercializadas en dicho período del año previo.

   En junio, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 142.376 unidades, lo que supone una subida del 8% en comparación con las 131.797 unidades matriculadas en dicho mes del año previo.

   Ante estos resultados comerciales, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que en junio, con un día laborable menos, el mercado automovilístico español se mantuvo "con buen pulso", al tiempo que indicó que el "buen tono" se mantendrá en lo que resta de año, "aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de diez años para que se produzca una verdadera renovación del parque".

   Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, destacó que, aunque el mercado en junio continuó por encima de las 100.00 unidades, el canal de particulares "ha perdido fuelle", incluso en junio, que es un mes "históricamente bueno".

   "Este primer semestre del año en las matriculaciones se puede definir de bueno y positivo, de tal forma que hemos tenido que recalcular al alza la previsión de cierre de ejercicio, que podría acabar con un crecimiento del 7%", añadió el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

LAS VENTAS A PARTICULARES SUBEN

   Entre enero y junio de este ejercicio, las entregas de automóviles en el canal de particulares subieron un 9,3%, hasta 337.056 unidades, mientras que en junio el crecimiento se situó en el 1,6%, hasta 61.377 unidades.

   Las empresas matricularon casi 211.500 turismos y todoterrenos en España en lo que va de año, un 15,3% más, y 41.979 unidades en junio, un 13,2% más. Igualmente, los alquiladoras compraron 186.202 unidades desde enero, un 6% más, y 39.020 unidades en el sexto mes del año, un 13,8% más.

   Por su parte, los automóviles de gasolina coparon el 57,2% del mercado en el primer semestre, por delante de los diésel, con el 37% y de los híbridos y eléctricos, con el 5,8%, mientras que en junio los gasolina coparon el 58% del mercado, los diésel el 35,5% y los híbridos y eléctricos, el 6,6%.

   Por segmentos, los monovolúmenes grandes (-23,8%), los deportivos (-5,4%), los medios (-8,7%) y los utilitarios (-0,2%) fueron los únicos que experimentaron caídas hasta junio, mientras que el mes pasado también cayeron las entregas de modelos todoterreno (-26,6%), de monovolúmenes grandes (-26,3%), de monovolúmenes pequeños (-10%), de vehículos grandes (-17,4%), de deportivos (-4,8%), de medios (-12,1%) y de utilitarios (-4,7%).

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