La mayor carga poblacional, en las siete ciudades, Sanxenxo, O Porriño y San Cibrao das Viñas

Playa de Sanxenxo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/07/2018 14:08:30CET

   El IGE cuantifica por primera vez este aspecto, que mide la variación por factores como turismo, el trabajo y los estudios, entre otros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las siete grandes ciudades, Sanxenxo y O Porriño (en la provincia de Pontevedra) y San Cibrao das Viñas (en Ourense) se encuentran entre los ayuntamientos con más carga poblacional, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   El IGE ha publicado por primera vez la carga de población estacional de los municipios de Galicia en el periodo 2011-2016, con el objetivo de cuantificar lo que soportan en cada trimestre del año.

   La carga estacional representa la media trimestral de personas equivalentes a tiempo completo que soporta un consistorio y se obtiene sumando a los residentes la población de entrada --no residentes presentes-- y restando la de salida --o residentes ausentes--.

   Así, el saldo poblacional entre los no residentes que entran y los residentes que salen mide la diferencia entre la población presente y la residente. Esta estimación aprovecha las fuentes estadísticas que ya existen sobre la población residente y las personas que se desplazan por motivos relacionados con el turismo, estancias en segundas vivivendas, estudios, trabajo o incluso problemas de salud.

   Existe un comportamiento diferenciado de la población, según destaca el IGE, entre el primero, el segundo y el cuarto trimestre del año con respecto al tercer trimestre durante todo el período 2011-2016, debido

   principalmente a la temporada estival.

   Así, en 2016 en el primero, segundo y cuarto trimestre, los ayuntamientos con mayores saldos poblacionales eran las siete grandes ciudades junto con los municipios de Sanxenxo, O Porriño y San Cibrao das Viñas.

   En cambio, en el tercero, los de Ferrol, Lugo, O Porriño y San

   Cibrao da Viñas ya non figuraban entre los diez que tienen un mayor saldo, sustituidos por los costeros de O Grove, Nigrán, Baiona y Foz.

   Por el contrario, los municipios con el saldo poblacional más negativo en el primero, segundo y en el cuarto trimestre fueron ayuntamientos en las áreas urbanas como Ames, Oleiros, Cambre Narón, Teo, Culleredo, Redondela y Barbadás.

   En cuanto al tercer trimestre, la intensidad del saldo poblacional negativo de estas localidades se reduce. Además, mientras en el primero, segundo y cuarto trimestre de 2016 la mayoría tenían un saldo negativo, en el tercero esta situación cambia y pasa a tener saldo positivo.

Contador