La mayoría de gallegos ven “determinante” subir el precio del tabaco para dejar de fumar

FOTO: Médicos Tabaco Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 17:02

Médicos insisten en apostar por el paquete genérico para que evitar el "acicate" para el consumo y el inicio de los jóvenes

VIGO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los gallegos considera que aumentar el precio del tabaco sería "determinante" para que más personas dejasen de fumar o redujesen su consumo y para que la gente joven no llegase a "engancharse", según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

Los médicos Bruno Marioni y Xulio Castañal han presentado estos resultados en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, con sede en Vigo, donde han señalado que los encuestados creen que lo más efectivo para animar a dejar de fumar sería el incremento de precios, seguido de cerca por la financiación de los fármacos. Muy por detrás se situarían la eliminación del contrabando de tabaco, la aprobación del empaquetado genérico y regular el cigarrillo electrónico.

Así, la mayoría de los 463 gallegos encuestados cree que aumentar el precio haría que más personas dejasen de fumar --Marioni ha cifrado que un incremento del 10% conllevaría un descenso del 4%-- y que los jóvenes no empezasen en el hábito, y además un 18 por ciento ve probable que tratase de dejarlo. En total, un 63 por ciento ha dicho que estaría de acuerdo con aumentar los precios.

En cuanto al uso de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, el 56 por ciento considera que son una ayuda, y casi el 60 por ciento mantiene que deberían estar financiados por el Servicio Nacional de Salud y que si así fuera harían un intento por dejar de fumar.

Por su parte, el 48 por ciento de los encuestados no cree que el cigarrillo electrónico sirva para dejar de fumar, a pesar de lo que más del 70 por ciento ve necesario que el uso de estos dispositivos se regule igual que el tabaco tradicional. En relación a ello, Marioni ha secundado la necesidad de que se ejerza el mismo control sobre el uso de cigarrillos electrónicos que sobre el tabaco.

Se trata de una cuestión que ha justificado en que no hay "claridad" sobre sus componentes y, aunque se desconoce el efecto sobre la salud del cigarrillo electrónico, sí "se ha demostrado que favorece el uso dual" de ambos tipos de tabaco y también lleva a la gente a engancharse a la nicotina y acabar consumiendo tabaco tradicional.

Asimismo, a pesar de que los encuestados no lo ven tan relevante, los médicos han apostado por el uso del paquete genérico, en el que las imágenes, publicidad, colores, tipografías o logotipos sean neutrales, de forma que los paquetes "dejen de ser un acicate" para el consumo de tabaco, y sobre todo para evitar el inicio de los más jóvenes.

EL FUMADOR GALLEGO

De las 463 personas encuestadas en Galicia, el 26 por ciento se considera fumador, mientras que el 29 por ciento dijo ser exfumador y el 45 por ciento nunca se inició en este hábito. Asimismo, Galicia se encuentra por encima de la media española en el consumo de cigarrillos por día, con una media de 13 pitillos respecto a los 12 del conjunto nacional.

Acerca de este punto, los médicos han recordado que el tabaco no tiene riesgo cero, y aunque sólo se fume un cigarrillo al día, su efecto sigue siendo perjudicial. Así, han criticado que el tabaquismo "está muy extendido y bastante aceptado" a pesar de que supone la primera causa de mortalidad y de muchas enfermedades.

En cuanto a la edad media de inicio en el consumo de tabaco, los gallegos se sitúan en los 18 años, lo que supone un año más tarde que la media nacional. Sin embargo, según los profesionales, la juventud sigue siendo la asignatura pendiente y "donde más hay que incidir".

De los encuestados, el 70 por ciento de los fumadores han afirmado que han intentado dejar este hábito en alguna ocasión, mientras que el 30 por ciento no lo ha intentado nunca; además, el 17 por ciento probó en cuatro o más ocasiones.

Del total de personas que dejaron de fumar, el 62 por ciento comunicó haberlo hecho hace más de cinco años, lo que los médicos asocian a la entrada en vigor de la ley antitabaco, y de ellos, la mayoría (80%) lo dejó sin ninguna ayuda.

Sobre ello, los médicos han remarcado que la atención primaria puede ayudar a dejar de fumar. Además, han pedido que los profesionales "hagan un esfuerzo" y den ejemplo y al menos "no se les vea con la bata blanca y fumando" en las inmediaciones de los centros de salud.

Finalmente, la mayoría de las personas encuestadas se ha considerado expuesta al humo del tabaco en lugares públicos, con un 42 por ciento en terrazas y un 12 por ciento en bares, a lo que se suma un 6 por ciento en el lugar de trabajo.

TABACO E INFANCIA

Los médicos han incidido en que entre sus principales preocupaciones está evitar que las nuevas generaciones se inicien en el consumo de tabaco.

En este contexto, al ser cuestionados acerca de que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica haya abierto la puerta a que el tabaquismo pasivo se considere maltrato infantil por sus múltiples riesgos, Marioni aunque ha señalado que no sabe si se puede considerar "tanto como maltrato", pero sí ha condenado que se fume delante de los niños.

Así las cosas, ha asegurado que el humo del tabaco perjudica a los niños, especialmente por que es una etapa en la que se están desarrollando, a lo que Castañal ha añadido que ver a sus padres fumar puede hacer que no consideren esta conducta tan perjudicial y cuando sean jóvenes se inicien en el consumo.

Leer más acerca de: