Los médicos de familia mandan un "mensaje optimista" sobre el abandono del tabaco e inciden en su ayuda para dejarlo

Semana Sin Humo Médicos De Familia
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 21:26:19 CET

La mitad de los fumadores está en contra de que se vuelva a fumar en bares y restaurantes y el 88% va "igual o más" a los lugares de ocio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha querido mandar este lunes un "mensaje optimista" a los fumadores acerca de la posibilidad de abandonar este habito y ha resaltado la ayuda que pueden ofrecer en este ámbito los centros de salud.

Así lo ha explicado el doctor Julio Castañal durante la presentación de la campaña 'Non sigas ese tren, desengánchate', iniciada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) para conmemorar la 'Semana sin humo' y animar a los fumadores que abandonen el hábito.

Concretamente, desde Agamfec han instado a los fumadores a abandonar el discurso "pesimista" sobre el cese de este hábito y a pedir ayuda dentro de un contexto "optimista" y "realista". "Los fumadores son personas que no están satisfechas con su adicción, pero no es fácil dejarlo", han resaltado, al tiempo que han incidido en las bondades de la nueva Ley antitabaco y el papel que pueden jugar los centros de salud para asesoramiento.

Asimismo, han criticado que desde los medios de comunicación se de en ocasiones una imagen "de cierta frivolidad", como "si el derecho de fumar fuese un derecho constitucional y no una adicción".

Para concienciar a los pacientes, los centros de salud gallegos --y los del resto del estado-- expondrán durante estos días carteles informativos y entregarán a sus pacientes dípticos con claves para hacer más sencillo este proceso. "Es una campaña para explicar a los pacientes que en los centros de salud podemos ayudarles a dejar de fumar", ha indicado Julio Castañal.

ENCUESTA

Paralelamente, la SemFYC a realizado en toda España más de 4.000 encuestas --405 en Galicia-- sobre los hábitos de los fumadores en España y las opiniones de la población sobre la nueva Ley antitabaco.

En este documento se recoge, así, que la mayoría de la población española --86 por ciento-- está convencida de que la nueva Ley antitabaco va a mejorar la salud de los ciudadanos, hasta el punto de que cerca de la mitad de los fumadores están en contra de que se permitiese de nuevo fumar en bares y restaurantes.

Julio Castañal, que ha defendido la norma y sus beneficios, ha destacado además que un 93 por ciento de todos los encuestados asegura que la ley servirá para mejorar la salud de los trabajadores de la hostelería y proteger a los menores del humo ambiental.

Tras los primeros meses de convivencia con la nueva norma, que entró en vigor el 2 de enero, el 31,5 por ciento de los españoles asegura que se está cumpliendo completamente y el 61,5 por ciento que se respeta bastante.

Del mismo modo, la encuesta también muestra que los ciudadanos no han cambiado sus hábitos de ocio tras la prohibición de fumar en bares y restaurantes, ya que hasta un 70 por ciento de todos los encuestados (tanto fumadores como no fumadores) reconoce ir a bares y restaurantes con la misma frecuencia que antes, y hasta un 18 por ciento va incluso más. Por contra, un 12 por ciento asegura que frecuenta menos estos establecimientos.

Los datos de este trabajo de semFYC evidencian también como la nueva ley ha empujado a uno de cada tres fumadores a dejar el tabaco o, al menos, a intentarlo de alguna forma. En concreto, según ha explicado Castañal, un 36 por ciento de las personas fumadoras que cumplimentó esta encuesta se ha planteado dejar de fumar.

SERÍA MÁS FÁCIL DEJARLO SI FINANCIASEN LOS TRATAMIENTOS

El 71 por ciento de los fumadores opina que si se financiaran los fármacos sería más fácil dejarlo, mientras que el 59 por ciento admite que se lo pensaría en caso de que les diagnosticasen una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, como un cáncer o una cardiopatía isquémica.

Asimismo, el 74 por ciento ha reconocido que durante el último año algún profesional sanitario le ha aconsejado dejar el hábito y el 24 por ciento lo abandonaría si supiese que el humo está teniendo un efecto "claramente pernicioso" en un miembro de su familia.

HOSTELERÍA

En particular, Julio Castañal ha destacado que, tras la entrada en vigor de la nueva ley, el 88 por ciento de los españoles "afirma ir por igual o más a los bares y restaurantes".

"El negocio en la hostelería no bajó con la entrada en vigor de la nueva ley, se mantiene igual e incluso subió con la contratación de nuevos puestos de trabajo, como demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística", ha explicado Castañal, que ha indicado que a 31 de enero de 2011 había en el sector de la hostelería 2.431 empleados más que en el mismo mes del año anterior.