Médicos Sin Fronteras destaca el incremento de socios en Galicia y sitúa a Santiago como ciudad "muy solidaria"

Enfermera y delegada de Médicos sin Fronteras (MSF)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:01

La delegada de MSF en el Noroeste de España ha recordado que más de 1,8 millones de personas han sido atendidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) España cuenta en Galicia con 32.451 socios y colaboradores, de los cuales 1.787 son de Santiago de Compostela. En el primer semestre de 2014 se han registrado 3.600 nuevos socios en la comunidad, de los cuales 240 pertenecen a la capital gallega.

En desayuno de prensa, la Delegada de MSF en el Noroeste de España, María Díaz, acompañada por una enfermera gallega experta en cooperación humanitaria y trabajadora expatriada de MSF, Cruz García, ha repasado este martes en Santiago de Compostela el balance de trabajo de 2013 y ha afirmado que Santiago destaca como una ciudad "muy solidaria", mientras que Galicia se encuentra "en la línea" de las otras comunidades.

La delegada ha aprovechado la ocasión para agradecer la "generosa respuesta de la sociedad gallega", que permite que los fondos privados sigan garantizando la "independencia económica y de acción".

REPASO DEL BALANCE 2013

La delegada ha recordado que MSF España ha atendido en 2013 a más de 1,8 millones de personas en crisis humanitarias y ha hospitalizado a 77.000, según su balance de trabajo del pasado año, en el que la organización ha estado presente en 24 países, según recoge la 'Memoria Nacional 2013 Retos, dilemas, logros y fracasos de nuestra acción'.

Díaz ha subrayado que MSF ha sido "muchas veces el único actor humanitario de una crisis" y este año la organización ha enfocado su trabajo en el "tratamiento para poblaciones víctimas de conflictos armados" o que se encuentran en "situación de gran vulnerabilidad por la violencia extrema".

Los equipos de la organización han respondido durante 2013 a 31 emergencias que han consumido en total 16 millones de euros, un 17% del presupuesto total. Así, la delegada ha calificado el periodo como "año en el que la organización médico-humanitaria ha mejorado su capacidad de respuesta inmediata, reforzando la descentralización de nuestras operaciones en África".

ÁFRICA EL MÁS AFECTADO

El grueso de las actividades se han concentrado, "un año más", en el continente africano, con 13 países en los que se han llevado a cabo proyectos de ayuda, tal y como ha informado Díaz.

República Centroafricana (RCA), Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), territorios ocupados palestinos y Colombia, han sido, entre otros, los países que han concentrado más ayuda humanitaria de MSF España debido a las víctimas de conflictos, de violencia o de desplazamiento forzoso.

De esta manera, la delegada ha subrayado que en algunos de ellos, como en Sudán del Sur, Irak o Somalia, han tenido mucha dificultad para realizar las intervenciones debido a los elevados niveles de inseguridad. Así, en Somalia se vieron obligados a "suspender las actividades por los ataques a los centros médicos y al personal sanitario".

SUDÁN DEL SUR

En esta línea, MSF ha denunciado la situación de crisis humanitaria por la que pasa actualmente Sudán del Sur, el país más joven del mundo con, tres años de independencia reconocida y con un sistema de salud muy débil.

Cruz García, que ha estado ocho meses como enfermera en el país, ha destacado que más de 1,4 millones sursudaneses se han visto obligados en 2013 a abandonar sus hogares y acudir a campos de desplazados, debido al conflicto étnico que sufre el territorio. Cruz ha añadido que "la gente se está muriendo por falta de agua, ya no de comida".

Después de más de 7 meses de conflicto armado, entre enero y junio de 2014 se ha registrado una alta tasa de desnutrición infantil, con "13.270 niños menores de 5 años admitidos en los programas terapéuticos nutricionales de MSF en Sudán del Sur", ha indicado la enfermera.