Médicos de Urgencias del Clínico desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo con la dirección del hospital

Actualizado 25/01/2006 19:42:42 CET

El cuadro de personal médico del servicio aumenta hasta 21 adjuntos y un coordinador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago anunciaron hoy que desconvocan la huelga que mantenían desde el pasado día 6 de diciembre para pedir estabilidad laboral en el servicio, tras alcanzar un acuerdo con la dirección del centro hospitalario.

Así, en la reunión mantenida hoy, los profesionales aceptaron la oferta de la Gerencia del CHUS que permitirá que el cuadro de personal médico de Urgencias aumente de 18 a 21 adjuntos --pedían un incremento hasta 24-- más el coordinador y se mejore la estabilidad laboral de siete médicos.

En declaraciones a Europa Press, la médico de Urgencias y portavoz de los facultativos en huelga, Fátima Nercelle, valoró el acuerdo alcanzado entre los profesionales y la dirección del CHUS por lo que el sindicato de Médicos de Galicia Independientes, O'Mega, acordó desconvocar el paro.

De este modo, entre mañana y pasado el sindicato hará efectiva la desconvocatoria de la huelga, una vez que realice los trámites administrativos oportunos, después de mantener el paro suspendido desde el lunes como gesto de buena voluntad mientras se desarrollaban las negociaciones con la dirección del hospital.

ESTABILIDAD

Además, apuntó que la oferta del centro plantea la estabilidad de siete médicos --una interinidad; tres contratos de obra y servicio que se convertirán en interinidades en 2007; dos contratos indefinidos para cubrir dos sustituciones; y contratos para cubrir bajas para un séptimo profesional, así como el compromiso de cuando se pueda, hacerle un contrato largo o darle una interinidad a este profesional--.

Asimismo, indicó que los profesionales del servicio seguirán demandando un incremento de médicos adjuntos hasta completar los 24 que consideran que hacen falta, ya que alcanzaron los 21 que solicitaron "hace tiempo".

Por su parte, el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Jesús Caramés Bouzán, mostró su satisfacción tras la resolución del conflicto de Urgencias, así como por el gesto de "buena voluntad" expresado por los trabajadores en huelga al incorporarse a su actividad el lunes y martes, mientras mantenían la negociación.

Caramés marcó como objetivo inmediato, desde su reciente toma de posesión, la solución de un conflicto iniciado antes de su entrada en el hospital. El gerente considera que se trata de un servicio "de los más importantes" del centro porque representa la "principal puerta de entrada" de los ciudadanos al CHUS y es, además, por donde llegan la mayoría de los pacientes que necesitan hospitalización.