Medio Rural garantiza 150.000 euros en obras a todos los municipios pero restringe inversión a los favorecidos por el PP

Actualizado 25/01/2006 17:10:30 CET

Ayuntamientos del PP superaron en cuatro años la financiación media para ocho, frente a 67 no populares sin ninguna partida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural presentó hoy los criterios de su Plan de Infraestructuras con los que pretende realizar un reparto "justo y equitativo" de los 80 millones con los que contará para invertir en obras en esta legislatura. Con este objetivo garantiza una partida mínima de 150.000 euros a todos los municipios, aunque los "muy favorecidos" por el anterior Gobierno serán objeto de "restricciones" y "limitaciones" financieras, en aras de "corregir" los "desequilibrios históricos" cometidos por el PP.

Así lo anunció en rueda de prensa el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien reconoció que municipios gallegos, la mayoría del PP, recibieron un trato financiero "preferente" para obras en el rural por parte del anterior Ejecutivo, hasta el punto de en que en cuatro años superaron la inversión media para ocho años, fijada por la consellería en 650.000 euros.

Por contra, recordó que un total de 67 municipios, ninguno de ellos gobernados por el PP, no fueron incluidos en el plan de infraestructuras de la anterior Administración autonómica y por tanto no recibieron ninguna partida para este tipo de actuaciones.

En concreto, Suárez Canal cifró en una veintena los municipios que en la última legislatura del PP recibieron de Medio Rural más de 650.000 euros para infraestructuras en medio rural. A éstos se les suma los "entre 12 y 13" ayuntamientos que llegaron a superar "una vez y media" este cantidad de 650.000 euros y recibieron 950.000 euros en los últimos cuatro años, un período en el que reconoció incluso que "un ayuntamiento" llegó a percibir dos millones de euros.

El muncipipio en cuestión es el pontevedrés de Tui, al que pertenece el ex conselleiro de Medio Rural, Juan Miguel Diz Guedes, y que fue responsable de este departamento hasta el último semestre de 2004.

150.000 EUROS MINIMO EN CUATRO AÑOS

Ante esta tipo de hechos, Suárez Canal aseguró que los criterios que regirán el nuevo Plan de Infraestructuras en Medio Rural son "objetivos" para distribuir los 80 millones de euros con los que cuenta de un modo "justo y equitativo", al tiempo que "corrija los desequilibrios históricos de financiación de los últimos tiempos".

Así, anunció que el plan tiene previsto inversiones en la totalidad de los ayuntamientos siempre y cuando sus proyectos dinamicen la base productiva, con el objeto de "dignificar y mejorar" la calidad de vida de los habitantes y de fijar población en el rural. Se incluirán también obras de abastecimiento de agua domiciliaria, saneamientos, caminos agrícolas y pistas rurales.

Medio Rural garantiza que cuanto finalice esta legislatura todos los municipios gallegos hayan recibido de mínimo 150.000 euros para este tipo de infraestructuras. A este concepto se destinará la mitad del fondo de 80 millones, aunque en el uso de este 50% habrá ciertas "restricciones" teniendo en cuenta el número de habitantes del ayuntamiento y la "inversión histórica" realizada por el anterior Ejecutivo en el mismo, es decir, si fue beneficiario o no y en qué medida de ese trato financiero "preferente".

La otra mitad se distribuirá primando las actuaciones que potencien el carácter productivo agrario y rural del municipio. Así, se tendrá en cuenta el número de población rural, el carácter agroganadero del ayuntamiento, así como la despoblación y el envejecimiento.

Suárez Canal destacó que estos criterios en la priorización de la financiación de actuaciones son en su "mayoría" los aportados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la elaboración del Plan de Cooperación.

PRIORIZAR LOS MUNICIPIOS SIN OBRAS Y LAS SUSPENDIDAS

La prioridad del Plan de Infraestructuras en el Medio Rural serán los 67 municipios gallegos, ninguno de ellos gobernados por el PP, que fueron "marginados" por el anterior Ejecutivo y no contaban con una actuación prevista, al tiempo que las 247 obras que fueron suspendidas por la imposibilidad de que pudiesen ser ejecutadas en 2005 o porque no se ajustaban a criterios del Medio Rural.

En concreto, Suárez Canal reiteró que prevé que "entre un 15 y 20%" de las 247 infraestructuras suspendidas no sean finalmente realizadas porque "no se ajustan" a los criterios de dinamización del medio rural ni de su base productiva, tal y como recordó que pasaba con aquellas obras que incluían piscinas, aceras, rehabilitación de cascos urbanos, tanatorios o prospecciones de campos de golf.

El conselleiro indicó que los municipios con este tipo de obras deberán "revisar" el proyecto de actuación y presentar otros. Al respecto, destacó que los contactos mantenidos hasta el momento con ayuntamientos afectados y la propia Fegamp, éstos han mostrado su "disposición" a esta reorientación, al tiempo que entienden "perfectamente" la priorización presupuestaria para los municipios que no contaban con ninguna obra proyectada.

Finalmente, Suárez Canal anunció que presentará a la Fegamp los criterios de este plan en una reunión en la próxima semana para, posteriormente, darlos a conocer en el Parlamento de Galicia.