Medio Rural inicia las negociaciones con los sindicatos para reestructurar las brigadas contra incendios

Equipos de extinción de incendios de Tragsa
TRAGSA/EP
Actualizado 04/03/2011 18:26:32 CET

Tras exponer las líneas generales, el departamento tratará de consensuar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del SPDCIF

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha iniciado este viernes el periodo de negociación con los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y CSIF, en la búsqueda de "una mayor eficiencia en la gestión operativa de las brigadas" del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF).

El objetivo, según subraya en un comunicado de prensa, es diseñar un plan de mejora que incremente la capacidad de los servicios que actualmente prestan las cuadrillas, "tratando de conciliar y compatibilizar las necesidades de la organización con la de las personas que la integran".

"En esencia", la reestructuración que el departamento que dirige Samuel Juárez ha presentado a los representantes sindicales pasa por la modificación del número de integrantes de cada brigada --de los siete actuales, a cinco-- y la libranza conjunta de todos los componentes --y no individual, como ocurre en la actualidad--.

Según estima la consellería, la reforma permitirá constituir 50 nuevas cuadrillas, con lo que podrán pasar de 143 a 193. Además, supondrá la creación de "al menos" 39 puestos --entre jefes de brigadas, peones conductores y oficiales--; con lo que --según los datos de Medio Rural-- el personal del SPDCIF alcanzará los 1.048 efectivos.

Por último, la Consellería de Medio Rural pretende "posibilitar" con esta medida la promoción interna dentro de las propias brigadas. Para todo ello, "se utilizarán los puestos de peones actualmente vacantes y cubiertos temporalmente de forma interina", explica.

El secretario general técnico de Medio Rural, Jorge Atán y el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, han sido los encargados de exponer "las líneas generales de la propuesta" a los sindicalistas. Posteriormente, procederán a consensuar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del SPDCIF, informa la consellería.

PRINCIPALES VENTAJAS

Entre las "ventajas" de la modificación, destaca "el aumento de la actividad preventiva" en la acción contra incendios y "la disponibilidad operativa de las brigadas".

Asimismo, "el modelo de libranza conjunta está mejor alineado y comporta notables mejoras", subraya y argumenta que, desde el punto de vista "táctico", este sistema implica "la simplificación del proceso de planificación".

"La constancia en el tiempo del patrón de actividad es otro de los avances", añade, ya que, según incide, "las mismas personas trabajan y descansan los mismos días, reforzando el sistema de pertenencia al grupo y de trabajo en equipo".

En este sentido, Medio Rural resalta que "el simple hecho" de que todos los días disponibles de la brigada estén presentes las cinco personas "redunda en un aumento de la eficiencia "de los trabajos de prevención y "aumenta la seguridad" en estado de emergencia en las actividades de extinción.

La consellería ha precisado que el jefe de brigada será responsable del equipo y de la efectividad de las tareas encaminadas, con lo que "se asegura la existencia de un comunicador válido con las tres principales figuras de interlocución", por el jefe de distrito, el técnico y el agente. "La estructura del modelo conjunto garantiza la presencia de todos los puestos a lo largo de todo el año, en divergencia del actual sistema de libranza", remacha Medio Rural en su comunicado.