Presentación del resumen ejecutivo del informe de Afundación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 12:57

La institución presenta un resumen de su informe sobre la economía gallega en colaboración con el Idega de la USC y el Ieside

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los menores de 29 años solo consiguieron uno de cada 25 nuevos empleos creados en Galicia el año pasado, según el resumen ejecutivo de la publicación 'A economía galega. Informe 2016', que ha sido presentado este lunes en la sede de Afundación en Santiago.

En el mercado laboral, y para el colectivo de menos edad, la evolución en el conjunto estatal "tampoco es buena", pero "por lo menos los jóvenes lograron uno de cada 12 nuevos empleos", según recoge el documento.

Así, constata que los jóvenes fueron los más afectados por la crisis en términos de pérdida de empleo, y los identifica como "los grandes olvidados en la recuperación". Además, señala, "la temporalidad aumentó considerablemente y cada vez son más los empleos a jornada parcial".

Este resultado "está condicionado por la dinámica demográfica gallega, marcada por una baja fecundidad e incrementos continuos en la esperanza de vida".

Con todo, esta no es la única explicación. Al respecto, el coordinador del estudio, Alberto Meixide, director del Idega de la USC, ha apuntado en rueda de prensa a la "salida de trabajo cualificado" y a problemáticas como la "sobrecualificación" y el "desfase" del sistema educativo en lo que se refiere a "necesidades de las empresas".

Junto a él, el director gerente de Afundación --heredera de la obra social de las extintas cajas de ahorro gallegas--, Pedro Otero, ha reivindicado la "colaboración entre entidades" --también participa el Ieside-- para elaborar este informe, que sobre otoño verá llegar su versión ampliada.

Por su parte, el director general adjunto de planificación estratégica de Abanca, Pedro Veiga, ha explicado que el objetivo de este resumen adelantado es también "alcanzar un público más amplio".

"HAY RIESGOS"

En su exposición del informe, Meixide, más allá de los datos ya conocidos --Galicia aceleró su crecimiento en 2016 con un resultado "que no se veía desde 2007", por encima del 3% (3,1% según el IGE y 3,4% según el INE)--, ha hecho mención a las perspectivas para el ejercicio en curso.

Así, ha indicado que "en general todos los indicadores sugieren que es va a mantener un claro dinamismo" económico, pues "casi todos" los organismos están "revisando al alza" sus previsiones.

Con todo, tras repasar factores del entorno y otros internos que favorecen este tendencia, ha avisado de que también "hay riesgos", pues "antes o después se va a agotar el impulso" que dan elementos como el precio del petróleo y el fin de algunas incertidumbres políticas --por la existencia de otras--, junto a un elevado nivel de endeudamiento todavía. "Hay riesgos y vientos de cola que van a desaparecer", ha incidido.

A preguntas de los medios de comunicación, sobre el efecto del turismo, ha subrayado que las expectativas para 2017 son "incluso mejores" a las del pasado año, si bien no es "ni la única ni la principal causa" del crecimiento económico gallego, simplemente "una de las palancas" del mismo.

Acerca de la formación bruta de capital, y su desaceleración, ha visto en él un dato "coyuntural", y ha dicho también que la inversión extranjera "es tremendamente volátil", y tiene hoy por hoy a los grupos chinos como principales protagonistas.

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO

Veiga, ante la cuestión sobre el menor incremento de los créditos que el de los depósitos, ha abogado por fijarse más en la nueva generación de crédito y no en el saldo, ya que este "tiene que ir bajando" por amortización tras un periodo en el que estuvo vinculado con la burbuja inmobiliaria.

La creación de nuevo crédito, en este nuevo contexto, "no va a ese ritmo, afortunadamente", según el director general adjunto de planificación estratégica de Abanca, puesto que responde, a su juicio, a un crecimiento "más sano" y "sostenible".

Más noticias

Leer más acerca de: