A Mesa denuncia ante Naciones Unidas discriminación a hablantes de gallego

Actualizado 25/06/2015 20:23:24 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado este jueves ante las Naciones Unidas discriminación a hablantes de gallego y ha reclamado que se respeten sus derechos.

   En el marco del 29º examen periódico universal del consejo de derechos humanos de Naciones Unidas celebrado en Ginebra, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha criticado --junto a otras entidades del Estado que forman parte de ELEN-- una discriminación a las lenguas oficiales distintas del español, al tiempo que ha hecho una llamamiento a las autoridades de España para el cese inmediato de esta situación.

   Así, Maceira ha alertado de "casos muy graves, que vulneran cualquier principio democrático y de respeto por la dignidad de los pueblos y las personas que los componen, que tienen lengua propia y a quien no se les permite ejercer derechos ciudadanos y humanos fundamentales si lo hacen en su lengua".

   A modo de ejemplo ha expuesto un caso en Vigo que se juzgará el 21 de julio, tras ser admitida a trámite la denuncia de un paciente a quien se retrasó casi dos años una operación tras requerir firmar la correspondiente autorización en gallego. Según expone, el impreso no le fue facilitado hasta seis meses después "con el consiguiente agravamiento de su estado de salud".

   "Casos como este o personas a las que se rechaza en entrevistas de trabajo el derecho fundamental de expresarse en su lengua, o desatención, insultos y amenazas por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado deben ser conocidos por la comunidad internacional porque quien desprecia la lengua de un pueblo está despreciando un pueblo, y esos es racismo", ha denunciado Maceira.